El FMI rebaja su previsión de crecimiento en España en 2023 y lo deja en el 1,2%, ocho décimas menos

El FMI rebaja su previsión de crecimiento en España en 2023 y lo deja en el 1,2%, ocho décimas menos

Pese a ello, apunta a que el paro nacional descenderá de aquí a final de año y también durante 2023.

La responsable del FMI, en una conferenciaDrew Angerer via Getty Images

Otro mazazo a la economía mundial... y española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado de forma generalizada sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB). Esto, traducido a nivel español, supone un descenso de ocho décimas con respecto a lo anunciado en julio. Este martes, en el último informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, la macroeconomía pasa de un 2% para 2023 a un 1,2%.

“La futura salud de la economía global depende críticamente de la calibración adecuada de la política monetaria, el curso de la guerra en Ucrania y la posibilidad de más problemas de oferta relacionados con la pandemia, por ejemplo, en China”, ha alertado el organismo con sede en Washington.

La estimación a la baja choca con el último informe presentado por el Gobierno. El pasado martes, Nadia Calviño apuntó que el PIB de España crecería un 2,1%. La vicepresidenta primera también frenó el crecimiento con respecto a anteriores datos, debido a la “elevada incertidumbre”, pero con todo planteaba un horizonte más optimista del que pinta el FMI para 2023.

Sin embargo, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva coincide prácticamente con el Banco de España, que también frenó las esperanzas y limitó al 1,4% el auge del PIB nacional para el próximo año.

Al menos un respiro, hasta final de año irán mejor las cosas

Eso sí, no todo es malo en el anuncio del Fondo Monetario Internacional. En cuanto al crecimiento inmediato, de aquí a final de año, el cálculo sobre España es favorable, pasando del 4% al 4,3%. Con este ligero aumento y pese al frenazo de 2023, España se mantiene a la cabeza de las grandes economía de la eurozona respecto a crecimiento tanto este año como el próximo.

Así, el crecimiento de Italia y Francia en 2022 se ha ajustado dos décimas al alza, hasta el 3,2% y el 2,5%, respectivamente. De su lado, Alemania crecerá este año un 1,5%, tres décimas más.

Curvas en 2023 en toda Europa

Los peores datos se pueden ver para 2023, cuando tanto Alemania como Italia entrarán en recesión. La primera se contraerá un 0,3% en el año, lo que supone un recorte de 1,1 puntos en sus previsiones de crecimiento respecto a los últimos pronósticos del FMI. La segunda se contraerá un 0,2%, lo que supone un recorte de nueve décimas. De su lado, Francia registrará una expansión del 0,7% el año que viene, tres décimas menos.

De esta forma, en el conjunto de la eurozona se registrará un crecimiento del 3,1% en 2022, lo que supone una mejora de cinco décimas respecto a las previsiones de junio, mientras que las estimaciones para 2023 se han recortado en siete décimas, hasta el 0,5%.

El resto del cuadro macroeconómico que ha estimado el FMI solo tiene comparación con las previsiones de hace seis meses, ya que las de hace tres únicamente incluían el PIB. Así, el organismo multilateral considera que la inflación media de España en 2022 será del 8,8%, frente al 5,3% que esperaba en abril. Para 2023, se situará en el 4,9%, en comparación con el 1,3% que proyectó hace medio año.

Pese al menor crecimiento y el elevado nivel de precios, el mercado laboral muestra signos de mejora de forma continuada. El Fondo espera que el paro cierre este año en el 12,7%, siete décimas menos que la previsión de abril, mientras que en 2023 alcanzará el 12,3%, ocho décimas menos.