Por qué no deberías creerte las fotos de Madrid vacío que te están llegando por WhatsApp

Por qué no deberías creerte las fotos de Madrid vacío que te están llegando por WhatsApp

Todo empezó mucho antes de la cuarentena por el coronavirus.

El paseo de la Castellana, a la altura del centro comercial ABC Serrano, vacío.IGNACIO PEREIRA

Es muy probable que estos días te haya llegado por WhatsApp una colección de fotos de las calles de Madrid vacías. Nadie en la Puerta del Sol, nadie en la Gran Vía, nadie en la plaza Mayor, nadie en el paseo de la Castellana... Con toda España confinada por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo para detener el avance del coronavirus, no sería de extrañar que la capital se mostrase con ese aspecto.

Pues bien, esas fotos que también te habrás encontrado al abrir Instagram o Twitter, no son actuales. Ni siquiera son reales. Son fruto del trabajo Ignacio Pereira, un director de arte creativo que en 2016 inició este proyecto compuesto hoy por 60 fotografías y del que ya había hablado en El HuffPost.

“Ahora sigue más vivo que nunca, pero tiene una lectura diferente. Antes el espectador no podía imaginarse un espacio tan inmenso vacío, ahora nos recuerda un acontecimiento histórico que contaremos a nuestros nietos”, explica sobre la repercusión que están teniendo sus imágenes.

Ahora nos recuerda un acontecimiento histórico que contaremos a nuestros nietos

El proyecto nació para hablar de “la a soledad en las grandes ciudades, donde aún estando rodeados de personas podemos estar muy solos”, pero en este momento “habla de la batalla solidaria que estamos librando contra un enemigo invisible”, continúa el autor en una nueva conversación con El HuffPost.

Las fotos de Madrid vacío que circulan por redes no son todas de él, pero Pereira reconoce que le hace cierta ilusión que famosos como “Iker Casillas, Miguel Bosé o Bibiana Fernández compartan las fotos en sus cuentas personales de Instagram”.

Más allá de esto, reconoce que lo que le hace enorgullecerse es el papel que estas fotos está jugando para muchos madrileños: “Me escriben contándome su situación, es un momento muy sensible e inspirador y me hace especial ilusión ayudar a desahogarse a la gente que lleva tiempo en casa encerrada. Están siendo una terapia gráfica de lo que estamos sufriendo”.

En su colección hay imágenes de numerosos espacios de Madrid como la plaza de Cibeles, Puerta de Hierro o las Torres KIO en plaza Castilla.

  PLAZA DE CALLAOIGNACIO PEREIRA

Para crear esta ciudad vacía utilizó una técnica que consiste en sacar una serie de 10-20 fotos con la cámara en trípode fijo durante 20 minutos. Después superpuso estas imágenes en programa de edición de imágenes por ordenador, creando diferentes capas. “De forma que lo que hay en unas en otras no está, así puedes borrar el elemento en la primera y te aparece el fondo real en la segunda”, explicó en 2018. El último paso fue corregir la luz y los volúmenes.

Madrid no es la única ciudad que forma parte este proyecto de urbes vaciadas. Londres, Tokio, Nueva York, Estambul, Pamplona y Roma también han visto como sus calles y lugares más emblemáticos se quedaban sin gente.