Fuertes discrepancias dentro del Consejo de Ministros por las medidas económicas del estado de alarma

Fuertes discrepancias dentro del Consejo de Ministros por las medidas económicas del estado de alarma

Se han enfrentado varios ministros por iniciativas económicas.

GobEfe

La reunión del Consejo de Ministros para aprobar el decreto con las medidas del estado de alarma se ha alargado más de lo previsto por las fuertes discrepancias entre varios ministros en cuanto a las medidas económicas que se van a acordar, según ha podido saber El HuffPost.

Principalmente esas desavenencias vienen marcadas por temas económicos, con un grupo de miembros del Consejo que las enfocan más en clave macroeconómica y empresarial y otros que están defendiendo más posiciones de trabajadores, autónomos y parados.

En el primer grupo, según fuentes conocedoras, estarían las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras que en el otro estarían los miembros de Podemos Pablo Iglesias (vicepresidente segundo) y Yolanda Díaz (Trabajo) y el socialista José Luis Ábalos (Transportes). No está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alineado con ninguno de los bandos directamente.

No obstante, son discrepancias sobre las medidas de calado económico y no se trata de una crisis de Gobierno.

El Consejo de Ministros se ha reunido desde aproximadamente las 10.30 horas hasta las 18 horas, teniendo sobre la mesa un real decreto con las medidas del estado de alarma, que prevé limitar la circulación de las personas en todo el país salvo casos de fuerza mayor.

Pablo Iglesias ha acudido a la reunión en situación de cuarentena, ya que su pareja, la ministra Irene Montero, está contagiada de coronavirus, aunque él ha dado negativo en la prueba.

Se ha alargado mucho más de lo previsto, ya que se había anunciado incluso una comparecencia de Sánchez sobre las 14 horas. Desde La Moncloa se ha detallado que se hará a lo largo de la tarde y se ha aplazado a mañana la reunión por videoconferencia que tenía prevista el jefe del Ejecutivo con todos los presidentes autonómicos. La rueda de prensa está prevista a partir de las ocho de la tarde.