Gabilondo denuncia que hay quienes "luchan" porque la investigación de los abusos en la Iglesia "no siga adelante"

Gabilondo denuncia que hay quienes "luchan" porque la investigación de los abusos en la Iglesia "no siga adelante"

"Es una cuestión indispensable, sobre todo para las víctimas", ha asegurado en 'Cadena SER'.

Ángel Gabilondo.NurPhoto via Getty Images

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, trabaja ya en el avance de la comisión de  investigación contra los abusos sexuales de la Iglesia Católica que el Congreso le encomendó y, pese a las buenas disposiciones en general, ha reconocido que hay personas que luchan para frenar el trabajo.

En respuesta a una entrevista en Cadena SER, Gabilondo ha enviado un mensaje a que todas las partes colaboren con el objetivo de esclarecer los casos

“Si estoy llamando a toda la sociedad para que colabore es porque sé que algunos sienten reticencias o creen que deben luchar para que esto no siga adelante. Yo les respeto absolutamente”, ha expresado aunque ha descartado estar hablando de algún grupo en concreto.

Según ha comentado, “nota que hay personas que tienen la visión de que con este asunto se puede deteriorar la imagen de la Iglesia”. Por su parte, Gabilondo ha sido claro al reconocer que piense que es “todo lo contrario”.

Sobre la decisión de la Iglesia de no formar parte de la comisión de investigación, Gabilondo ha añadido que “no tiene duda” con que cumplan su compromiso de colaborar y próximamente se sentarán a hablar sobre los términos de esa colaboración.

No obstante, ha lanzado también una advertencia en caso de que sus aportes no sean “adecuados o suficientes” o directamente no haya. En ese caso, Gabilondo ha asegurado que lo pondrá en el informe final sin ningún tipo de reparo. “Yo no tengo una negociación con la Iglesia. Mi única conversación es con las víctimas”, ha aclarado.

“Ejemplar no es la palabra ni para los que colaboran y los que no, pero veo buenas actitudes en determinadas autoridades de las órdenes”, ha reconocido.

Con quien sí que tiene un mayor acercamiento por el momento es con las asociaciones de víctimas a las que ha reconocido públicamente su trabajo. También ha anunciado que próximamente “vamos a hacer un foro de asociaciones” y ha invitado a todas a participar.

Aimar Bretos también le ha preguntado por el bufete de abogados Cremades Calvo Sotelo a quien la Conferencia Episcopal ha encargado hacer investigaciones. Gabilondo ha reconocido que más allá de una primera toma de contacto, “no ha habido mayor conversación”. Además el titular de la defensoría ha recordado que “ellos no van a trabajar desde el testimonio de las victimas y para nosotros es vital ese cara a cara” para construir la justicia.

La revictimización es lo último que tenemos que hacer
Ángel Gabilondo