Rufián, muy duro con Sánchez: de exhibir balas marroquíes a su ironía por las medidas anunciadas

Rufián, muy duro con Sánchez: de exhibir balas marroquíes a su ironía por las medidas anunciadas

Para el portavoz de ERC "hoy la gente es 3.000 euros más pobre que hace un año; esta es el estado de su nación".

Rufián echa un trago de agua durante su discursoEuropa Press News via Getty Images

“Nada en política es gratis”, remataba Gabriel Rufián su intervención en el Congreso como respuesta a Pedro Sánchez durante el debate sobre el estado de la Nación. Un término que, por triplicado, ha rechazado el portavoz de ERC en un duro discurso contra el presidente y las últimas políticas del Gobierno.

El momento más polémico ha llegado al sacar Rufián dos balas “recogidas de la valla de Melilla”, de las que el diputado catalán ha apuntado que “son como las utilizadas para matar a 37 migrantes”. Ante el gesto severo y la protesta de Sánchez, el portavoz de ERC ha matizado sus palabras: “Ustedes no, ustedes no, fue la gendarmería marroquí, pero usted dijo que ’no estaba tan mal’”, en referencia a su primera valoración sobre cómo Marruecos solventó el intento de salto masivo.

Ya en su turno, Pedro Sánchez le ha espetado que ha cometido un grave error por exhibir balas en una Cámara que ya sabe lo que significan, recordando el intento de golpe de Estado del 23-F. La segunda ronda entre ambos sirvió para apaciguar los ánimos, ya que “la sobreactuación no ayuda”, como ha rematado el líder socialista.

Pero antes de eso, Rufián ha coleccionado reproches. Primero, al nombre mismo de la cita parlamentaria. Para él “este no es un debate sino una lectura de guion; no es solo una nación, porque hay diferentes naciones, ya lo dice la Constitución y para mí el estado es la situación; un territorio es su gente y aquí se ha hablado muy poco del estado de la situación de la gente”.

En tono irónico, ha ‘felicitado’ a Sánchez por sus anuncios de nuevas medidas: “Señor presidente, enhorabuena, usted hoy se ha levantado de izquierdas”. Obviamente, tenía trampa, ya que acto seguido ha comenzado una retahíla de “datos” con las que ha puesto números a la crisis actual: “Hoy la gente es 3.000 euros más pobre que hace un año, mientras hoy los millonarios son más millonarios que nunca y 23 grandes multinacionales pagan menos impuestos que un autónomo”. “Este, señor presidente, es el estado de su nación; la normalidad para mucha gente no es lo que pasa en el Congreso, sino lo que paga en el súper”.

Un nuevo sistema recaudatorio

En materia fiscal, el diputado catalán ha insistido en la necesidad de una reforma que garantice la justicia social, algo que solo se logra de “tres maneras: redistribuir, redistribuir, redistribuir”. “La desigualdad es una batalla entre clases que siempre la pierde la trabajadora”.

“Usted ha dicho que quiere ir a por todas, por ello le instamos a trabajar un nuevo sistema fiscal basado en la justicia”, ha interpelado. Aquí, Rufián también ha cargado contra el PP por su propuesta fiscal, asegurando que el 75% de los impuestos “los pagan las familias en España”: “Es cierto que se pagan muchos impuestos, pero no lo hacen los cienmil euristas, lo hace la clase trabajadora que ustedes ignoran”.

La importancia de ERC, otro toque a Sánchez

Y ha cerrado con un ‘aviso’ a navegantes, valorando la importancia del apoyo de los 13 escaños de ERC, que durante un tiempo fue socio de legislatura pero que últimamente ha roto en no pocas ocasiones con el Gobierno. “Gracias a ERC se ha protegido a la infancia, a los interinos, a la Ciencia, se han retirado medallas a asesinos y fascistas, se han prorrogado ayudas, se ha aprobado un ingreso mínimo vital y se ha subido dos veces el salario mínimo interprofesional”. “Nada en política es gratis y quien lo diga, miente”, ha rematado.