BLOGS
17/03/2021 07:15 CET | Actualizado 17/03/2021 07:15 CET

¿Game y Stop? Los efectos caleidoscópicos de la sociabilidad en red

Las nuevas formas de sociabilidad de los usuarios de las redes sociales están teniendo efectos en distintos ámbitos de la sociedad.

Dado Ruvic / Reuters

A finales del pasado mes de enero el sistema financiero mundial asistió atónito a un movimiento sin precedentes: la toma de WallStreet. Un enjambre de pequeños inversores coordinados a través del foro r/WallStreetBets —un espacio de la plataforma Reddit en el que los participantes discuten el comercio de acciones— hackeó parte del código fuente del sistema operativo de los mercados financieros y acorraló a algunos de los mayores fondos de alto riesgo del mundo.

¿Cómo lo hicieron? Especulando coordinadamente. Compraron al unísono una gran cantidad de acciones de la compañía GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos estadounidense que tenía graves problemas financieros, haciendo disparar exponencialmente su precio. Pasó de 17,25 dólares el 4 de enero a 347,51 dólares el 27 de enero. Esto, a su vez, hizo naufragar la estrategia de los fondos de alto riesgo de beneficiarse mediante posiciones bajistas de una fuerte caída del precio de las acciones o incluso de una posible quiebra de la empresa.  

El caso GameStop acaparó durante un par de semanas gran parte de la atención mediática mundial, especialmente la de la prensa económica. Los fondos de alto riesgo habían sucumbido al poder de una multitud organizada y esto generaba muchas dudas, por no decir temores, entre la élite financiera. Era necesario explicar quién había osado desafiar a los todopoderosos fondos de alto riesgo, por qué y cómo lo habían hecho, y qué consecuencias podía acarrear tal temerario acto para el funcionamiento del sistema financiero. Y la tinta corrió, a mansalva.

Algunos investigaron las características de los usuarios del foro en cuestión, otros apuntaron las debilidades del funcionamiento del sistema financiero y propusieron curas —regulaciones— para garantizar su viabilidad. Los más sensacionalistas envolvieron la noticia de épica para venderla como la primera historia de David contra Goliat del sistema financiero contemporáneo. Con todo, fueron pocos, demasiado pocos, los que prestaron atención a la sociabilidad entre los usuarios de Reddit como factor clave para comprender lo sucedido. 

Me explico. Veo lo acontecido en el caso de GameStop como un ejemplo más de los efectos que las nuevas formas de sociabilidad de los usuarios de las redes sociales están teniendo en distintos ámbitos de la sociedad. Dichas formas, altamente individualizadas, se enraízan en espacios tecno-sociales de conectividad —normalmente redes de afinidades, como el foro WallstreetBets— de los que surgen nuevas maneras de relacionarse y cuyo devenir organizativo y efectos sociales suelen ser de difícil predecir.

Era cuestión de tiempo que estas nuevas formas de sociabilidad en red afectasen también al sistema financiero

Ejemplos de lo que aquí estoy contando ya los hay y muchos. Abarcan además distintas parcelas de la realidad social, desde los espacios de sociabilidad en red construidos por el 15-M hasta la movilización global vía el hashtag #Metoo para denunciar la agresión y el acoso sexual. Parecía pues que era tan solo una cuestión de tiempo que estas nuevas formas de sociabilidad en red afectasen también al sistema financiero y finalmente así ha sucedido ¡Y de qué manera!

¿Y ahora qué pasará? Pues la verdad, no lo sé. Pero de lo que estoy seguro es que debemos tomarnos muy en serio el estudio de estas nuevas formas de sociabilidad, porque de lo contrario estaremos obviando deliberadamente gran parte de nuestra cotidianidad social y las consecuencias de hacerlo, especialmente en el contexto actual, pueden ser muy graves.

Así pues, queridos políticos, pongan más pasta para la investigación, inclusive la relacionada con la sociedad de la información, porque de ello también depende nuestro bienestar y el de las generaciones venideras.

EL HUFFPOST PARA AMBAR