¿Conoces todos los ganadores españoles de Eurovisión?

¿Conoces todos los ganadores españoles de Eurovisión?

España ha ganado en dos ocasiones: una en Londres en 1968 y otra en Madrid al año siguiente. Quién nos representó y con qué canciones.

Massiel en Eurovisión 1968.RTVE

España lleva más de cincuenta años sin proclamarse ganadora de Eurovisión. Desde su debut en 1961 —el festival de la canción, el programa más longevo de la historia, se transmitió por primera vez en 1956—, el país siempre ha estado presente en la final y ha quedado entre los 10 primeros puestos hasta en 28 ocasiones, cuatro de ellas en segundo lugar (1971, 1973, 1979 y 1995) y uno en el tercero (1984).

A lo largo de la historia de Eurovisión han sido 68 los ganadores en un total de 65 ediciones. Este 2022 será la Chanel la que pelee por el primer lugar de la tabla, con SloMo, el 14 de mayo en Turín (Italia).

Los representantes españoles tienen un puesto fijo en la final del festival por pertenecer al Big Five, el grupo de cinco países que pasan directamente junto al anfitrión, es decir, el ganador del año anterior.

Dejando de lado los que han logrado ganar en nombre de España, los que más alto han dejado el listón son artistas como Conchita Bautista, Julio Iglesias, Karina, Mocedades y Betty Misiego o, si hablamos de tiempos más recientes, David Civera, Rosa López y Beth, las dos últimas elegidas por su participación en Operación Triunfo y no en el Benidorm Fest, como se hace actualmente, retomando las viejas costumbres.

Todo ello sin olvidar el boom de Raphael en 1966, que interpretó Yo soy aquel, un tema con el que quedó en la séptima posición, pero que le ayudó de manera espectacular a impulsar su carrera. Los medios de comunicación europeos criticaron duramente que no fuese el ganador, hasta el punto de publicar titulares en los que se le definía como “la gran víctima de Eurovisión”. El artista se hizo internacionalmente conocido y repitió experiencia al año siguiente con la canción Hablemos del amor, que le dio la sexta posición.

En los últimos años, el festival de Eurovisión ha servido en España para que muchos cantantes se dieran a conocer, como Ruth Lorenzo, Barei o la propia Chanel, que es una de las grandes favoritas de las quinielas. Asimismo, otros ya consagrados aceptaron el reto de actuar también: Pastora Soler, Edurne o Blas Cantó.

Los ganadores de España en Eurovisión

Dos han sido las mujeres que han llevado a España a lo más alto de la lista de votaciones: Massiel y Salomé, aunque cabe destacar que en su debut Conchita Bautista quedó en la novena posición con la canción Estando contigo. Además, Europe’s living a celebration (Rosa López, 2002) y Eres tú (Mocedades, 1973) se convirtieron en grandes hits, como Yo soy aquel.

¿Cuántas veces ha ganado España Eurovisión?

España se ha proclamado ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión en dos ocasiones: la primera de ellas fue en Londres en 1968 con Massiel, que interpretó La, la, la —y su icónico vestido que nadie olvida—, y la segunda fue justo al año siguiente, en 1969, con la actuación de Vivo cantando de Salomé. Junto a Israel, Luxemburgo, Irlanda y Suiza, es el único país que ha ganado en su propio territorio.

El La, la, la de Massiel

El tema interpretado por la madrileña fue compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico. Nada hacía presagiar que Massiel ganaría Eurovisión, ya que en el momento de la penúltima votación, la del jurado de Alemania, Reino Unido encabezaba la clasificación, pero los germanos dieron a los británicos dos puntos y a los españoles seis. El último en votar, Yugoslavia, no puntuó a ninguno de los dos países. Conclusión: Massiel hizo historia como la primera ganadora española del festival. A su vuelta a España, TVE la vetó por no querer recoger el Lazo de Isabel la Católica que le habría entregado el dictador Franco.

El La, la, la de Joan Manuel Serrat

La primera versión de la canción que dio el triunfo a Massiel fue grabada por Joan Manuel Serrat. El cantautor iba a ser en un principio el que representaría a España, hasta que llegó la polémica: mostró públicamente su deseo de interpretar el tema en catalán, algo a lo que TVE contestó con un ‘no’ rotundo, pese a que Serrat ya lo había grabado en varios idiomas y promocionado por Europa. Finalmente fue Massiel la elegida por pertenecer a la misma discográfica. En tan solo dos semanas tuvo que aprenderse la canción, grabarla en diferentes lenguas y promocionarla en Londres.

Salomé y su Vivo cantando

La canción original fue escrita por María José de Ceratto (música) y Aniano Alcalde (letra), mientras que de los arreglos se encargó el compositor Augusto Algueró. Fue la segunda ocasión y, por el momento, la última en la que España ha ganado el Festival. En esta ocasión se celebró en el Teatro Real de Madrid, en el que la catalana actuó en tercera posición con un vestido diseñado por Pertegaz que pesaba 14 kilos. Estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno.

El múltiple empate histórico de 1969

Precisamente en 1969, el año en el que el certamen tuvo lugar en España tras el logro de Massiel, fue el primero en el que coincidió un ganador con un anfitrión, con la victoria de Salomé, que empató con tres países más en la primera posición, tres de ellos del Big Five: España, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

Apenas obtuvieron 18 puntos cada uno, los que menos acumularon de todos los ganadores de la historia de Eurovisión. Lógico, teniendo en cuenta que el nuevo sistema de votación dobló los puntos en 1975. El participante que mayor puntuación ha acumulado fue Salvador Sobral para Portugal (758), en 2017.