Tanxugueiras, Chanel, Blanca Paloma y Varry Brava, a la final del Benidorm Fest

Tanxugueiras, Chanel, Blanca Paloma y Varry Brava, a la final del Benidorm Fest

Han conseguido pasar la primera semifinal con los votos del jurado y los espectadores.

Tanxugueiras, durante su actuación en la primera semifinal.RTVE

El Benidorm Fest ya tiene los primeros cuatro finalistas. Tanxugueiras (con Terra), Chanel (con SloMo), Blanca Paloma (Secreto de agua) y Varry Brava (Raffaella) competirán este sábado en la final, de la que saldrá el candidato español para Eurovisión 2022. Azúcar Moreno, con Postureo, y Unique, con Mejores, no pasaron el corte.

Este jueves se celebrará una segunda semifinal de la que saldrán otros cuatro oponentes de entre Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida —que no podrá actuar por haber dado positivo en covid, por lo que se emitirá su videoclip— y Sara Depo.

La gala comenzó pasadas las 22:40 y lo primero que sugirió a muchos espectadores fue un parecido razonable. Como muchos se apresuraron a comentar en Twitter, no creían estar viendo el Palau d’Esports l’Illa, sino el plató de Operación Triunfo.

Poco a poco la noche fue cogiendo ritmo y esa fue la palabra que numerosos tuiteros escogieron para alabar lo que estaban viendo desde sus casas: un evento televisivo ágil, sin parafernalia ni rellenos y, lo más importante, que no se hacía pesado.

Todas las actuaciones

Del color de Varry Brava al hipnótico baile de Chanel, pasando por el sabor andaluz de las hermanas Salazar o la sobriedad de Blanca Paloma, los artistas se fueron sucediendo sobre el escenario.

Sobral dio la nota

Mientras el público votaba, Salvador Sobral —ganador de Eurovisión 2017—deleitó a los espectadores como artista invitado interpretando Fui ver meu amor al piano. No se contuvo y, nada más terminar, el portugués espetó un ”¡Voy con las gallegas! ¡Viva las gallegas!”, en clara alusión a Tanxugueiras.

El momento, muy celebrado por los seguidores del trío de pandereteiras, fue la única nota discordantes de la noche.

Reñidas votaciones

La puntuación de cada artista la definía en un 50% el jurado y en otro 50% el público (mitad mediante televoto y mitad mediante jurado demoscópico).

El jurado profesional otorgó la mayor puntuación a Chanel (55), a la que siguieron Blanca Paloma (41), Azúcar Moreno (39), Varry Brava (39), Tanxugueiras (38) y Unique (28), lo que enfadó enormemente a los usuarios de redes sociales, que no se explicaban cómo podían dejar fuera —sólo pasaban cuatro— a las gallegas.

Por su parte, el jurado demoscópico dio 30 puntos a Chanel, 25 a Tanxugueiras, 20 a Blanca Paloma, 18 a Azúcar Moreno, 15 a Varry Brava y 12 a Unique. El televoto se volcó con Tanxugueiras (30 puntos), mientras que otorgó 25 puntos a Chanel, 20 a Varry Brava, 18 a Blanca Paloma, 12 a Azúcar Moreno y 15 a Unique.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life