Garamendi (CEOE) presiona para que no se toque la reforma laboral en la recta final de su votación

Garamendi (CEOE) presiona para que no se toque la reforma laboral en la recta final de su votación

El líder de la patronal advierte que está en juego "la estabilidad de las relaciones laborales de los próximos años", mientras siguen los últimos compases de la negociación.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Cezaro De Luca/Europa Press via Getty Images

En plena recta final y con las negociaciones apurando hasta el final. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha vuelto a lanzar una advertencia al Gobierno ante la posibilidad de cualquier cambio en el texto de la reforma laboral pactada con los agentes sociales.

El dirigente de dicha patronal ha reiterado su petición de que no se toque ni “una coma” de la norma, en declaraciones a ‘La Hora’ de TVE. Al mismo tiempo, ha señalado que si esto sucede está en juego “la estabilidad de las relaciones laborales de los próximos años”.

Por la misma razón que digo que no toquen lo mío, también estoy diciendo que no toquen lo que los sindicatos han planteado
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Además, ha justificado este argumento dejando entrever que cualquier cesión a Esquerra afectaría también a lo acordado por Comisiones Obreras (CCOO) y UGT. “Por la misma razón que digo que no toquen lo mío, también estoy diciendo que no toquen lo que los sindicatos han planteado”, ha defendido Garamendi.

La aritmética de la votación en el Congreso

Tanto ERC, Bildu, BNG como la CUP habían mostrado su rechazo a la aprobación de la reforma laboral tal y como está, después de presentar una suerte de ultimátum en el Congreso en forma de un manifiesto conjunto. En dicho documento han realizado una serie de reclamaciones para modificar la legislación laboral que se someterá a votación este jueves en las Cortes.

Ante una posible suma distinta con fuerzas políticas, Garamendi ha apuntado que él “no ha llamado a nadie” para influir el sentido del voto. No obstante, después de que el periodista le expusiese que desde la CEOE se han estado reuniendo con Ciudadanos o con el Partido Popular, el presidente de la organización empresarial ha replicado que “yo he dicho que no he llamado, a mí me han llamado”.