Garamendi (CEOE) reclama la moderación salarial, previo a la negociación de la subida del SMI

Garamendi (CEOE) reclama la moderación salarial, previo a la negociación de la subida del SMI

Este viernes tendrá lugar la primera reunión para ver si se sube a 1.000 euros el salario mínimo.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la necesidad de hablar de moderación salarial en el marco del próximo acuerdo de negociación colectiva sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El presidente de la patronal ha argumentado sus declaraciones en que evitaría que la escalada coyuntural de la inflación acabe convirtiéndose en una subida estructural.

“Si lo hacemos mal, la inflación puede convertirse en estructural”, ha señalado Garamendi durante su participación en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, donde ha confirmado que la negociación entre patronal y sindicatos para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

“Hemos empezado a hablar (...) también pido que se nos deje trabajar”, ha dicho Garamendi, que ha rehusado poner una cifra concreta a la moderación salarial que reclama.

Según fuentes sindicales, de momento han quedado con la patronal en darse un mes de plazo, hasta el 3 de marzo, para que cada organización trabaje en la propuesta que llevará a la mesa, con el objetivo de cerrar el acuerdo en el primer semestre del año.

Entre tanto, el próximo 7 de febrero, el Ministerio de Trabajo ha convocado a patronal y sindicatos para consultarles la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022.

Al respecto, Garamendi ha expresado su temor a que la subida continuada del SMI presione al alza la negociación colectiva y afecte cada vez a un mayor número de trabajadores, lo que podría llevar a que los sueldos terminen convirtiéndose en “otro sector regulado”.

La reforma laboral

Garamendi también ha asegurado que “a las empresas de este país les preocupa más la reforma laboral que los fondos europeos”, y ha considerado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales contribuirá a dar confianza y estabilidad al sector privado.

“Ojalá se apruebe esto pasado mañana”, ha dicho defendiendo que se ha llegado a un buen acuerdo y ha confiado en que salga adelante sin cambios.

Asimismo, ha asegurado respetar la legitimidad del Parlamento y las decisiones de los partidos políticos. “No he llamado a nadie para pedirle el voto”, ha explicado Garamendi, que ha contado que únicamente la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le llamó para trasladarle la posibilidad de que su grupo votara a favor.