La Generalitat de Cataluña investigará los abusos sexuales denunciados en La Salle de Premià

La Generalitat de Cataluña investigará los abusos sexuales denunciados en La Salle de Premià

El 'conseller' de Educación ha afirmado que si es necesario llevarán el caso a la Fiscalía.

El conseller de Educación de la Generalitat de Catluña, Josep González-CambrayEuropa Press News via Getty Images

El conseller Josep González-Cambray ha dicho que la Consellería de Educación ha tenido conocimiento este jueves de los posibles abusos cometidos en La Salle de Premià de Mar (Barcelona), por lo que harán lo que hacen siempre al recibir información de este tipo, “que es abrir una investigación y si es necesario lo llevaremos a Fiscalía”.

Así lo ha indicado González-Cambray durante una rueda de prensa para informar sobre novedades en el calendario escolar para el próximo curso, en la que ha defendido “tolerancia cero ante cualquier tipo de abusos”, como los supuestamente cometidos por un exprofesor y hermano de La Salle de Premià Jesús Linares en los años 70 y 80 en ese colegio.

El conseller ha recordado que hace un año la consellería puso en marcha la Unidad de Soporte al Alumnado en Situaciones de Violencia (USAV) con el fin de “acompañar a los centros educativos en cada situación detectada”.

La finalidad de la USAV es “avanzar hacia la prevención y la máxima detección lo antes posible de situaciones indeseables” con el fin de actuar “de forma estructurada y coordinada para hacer investigaciones rápidas y tomar las mejores decisiones”, ha añadido el conseller.

A finales del pasado mes de enero, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) activó su protocolo contra los abusos sexuales tras conocer el caso del escritor Alejandro Palomas, que denunció que con 8 años fue presuntamente violado y sufrió reiterados abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar.

La institución docente ha comunicado este jueves a la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona la aparición de nuevas víctimas del exprofesor Linares para que investigue si ha habido comisión de delitos y establezca responsabilidades.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró (Barcelona) ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia del escritor Alejandro Palomas y ha pedido a Fiscalía que informe si han prescrito o no los hechos.