El Gobierno publica el acuerdo con la Comisión para la llegada de los fondos europeos: así vigilará Europa

El Gobierno publica el acuerdo con la Comisión para la llegada de los fondos europeos: así vigilará Europa

Este acuerdo permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso de 10.000 millones de euros, pero pone deberes.

Sánchez y Von der Leyen en un encuentro oficialAnadolu Agency via Getty Images

El Gobierno ha hecho público el documento del acuerdo con la Comisión Europea para recibir los fondos de recuperación, conocidos como Next Generation y establece el calendario de entrega de las ayudas. En el documento también se estipula cómo vigilará Bruselas el cumplimiento de lo acordado para entregar las ayudas.

España es el primer país de Los Veintisiete que suscribe un documento como este con el organismo europeo, y abre la puerta a la llegada del primer desembolso semestral, de 10.000 millones de euros, que se sumarán a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación. Así aparece en el texto firmado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Si España cumple con las reformas, el acuerdo entre Gobierno y Comisión Europea incluye el envío de una partida de 50.000 millones desde ahora hasta finales de 2023, coincidiendo con el cierre de la legislatura. Por delante, quedarían alrededor de 18.000 millones a entregar entre 2024 y 2026 para completar los fondos previstos de 72.000 millones en ayudas directas.

Entre las pautas marcadas para la ‘vigilancia’ de la Comisión está la celebración de reuniones trimestrales, presenciales o virtuales, para hacer balance de los avances en la aplicación del plan, con el calendario de las solicitudes de pago como punto permanente del orden del día de esos encuentros.

Según se dispone en el acuerdo, España tendrá que informar a la Comisión Europea de todo “riesgo significativo” para el calendario de realización de cualquier objetivo, especialmente si afecta a las fechas de la solicitud de pago asociada.

10 11 21 Np Acuerdo Comision Europea y Espana by El HuffPost on Scribd

Las pensiones como punto clave

Esos deberes se concretan en materias como las pensiones. Europa fija en finales de 2022 “entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación”, como cita El País.

El mismo texto recoge la promesa de aumentar las bases máximas de cotización y, progresivamente, las pensiones pensiones máximas, algo que desde el Ejecutivo asegguran que no supone ninguna novedad con lo comprometido con la UE a principios de 2021.