El Gobierno de Ayuso despide a 6.000 sanitarios que trabajaron durante la pandemia

El Ejecutivo madrileño pone fin a los llamados ‘contratos covid’ a partir del 1 de abril, con “más de 800.000 personas” en listas de espera.
Trabajadoras sanitarias en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.
Trabajadoras sanitarias en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.
A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

El Gobierno de la Comunidad de Madrid despedirá este viernes 1 de abril a 6.000 sanitarios que han trabajado desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en los hospitales públicos de la región.

La Consejería de Sanidad madrileña informó a principios del mes de marzo a la Mesa sectorial, en la que se sientan los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT, que no renovarán los contratos de más del 50% de la plantilla de refuerzo.

Pese a las largas listas de espera que hay en la comunidad autónoma, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solo contará con 5.000 de los 11.300 sanitarios que todavía mantenían la contratación especial para hacer frente a la pandemia. Esos 5.000 trabajadores continuarán mediante la figura de “eventuales de trámite”.

CCOO ha mostrado su enfado con la decisión de la Consejería de Sanidad y reprochan que, con las “escandalosas” cifras de listas de espera que hay en la Sanidad Pública madrileña, hayan decidido despedir a más de 6.000 sanitarios.

El sindicato sanitario ha justificado que con el cese de estos empleados se agravará la situación en los hospitales de la región: “Los criterios no son asistenciales sino económicos y llevará a más derivaciones de pacientes y, consecuentemente, de fondos públicos en favor de las empresas privadas”.

En algunos centros como el Hospital Universitario Ramón y Cajal, CCOO ha revelado que la Consejería de Sanidad despedirá a 546 profesionales de los 722 contratados para reforzar la atención. Algo que consideran que afectará a un “aumento generalizado de las listas de espera”.

Foto de archivo de una de las manifestaciones frente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Foto de archivo de una de las manifestaciones frente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

“Ayuso vive una burbuja”

El líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado este jueves que los trabajadores que la Consejería de Sanidad ha despedido a 6.000 trabajadores que “se dejaron la piel durante la pandemia” y ha recriminado al Ejecutivo regional que tome tal decisión con “más de 800.000 personas en lista de espera”.

“Un momento en el que tenemos 37 urgencias de atención primaria cerradas desde hace más de 2 años. La Señora Ayuso vive en una burbuja completamente distinta a la realidad, vive de vender humo y dar grandes titulares”, ha criticado el dirigente socialista.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, también ha criticado al Gobierno de la Comunidad de Madrid y cree que la presidenta madrileña que “aprovechó una pandemia para lucrar a su hermano”, este viernes “echa a la calle a quienes nos cuidaron y salvaron la vida”.