El Gobierno rectifica y descarta limitar el precio de la luz a 180 euros

El Gobierno rectifica y descarta limitar el precio de la luz a 180 euros

Según ha confirmado 'EFE', la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un paso atrás, tras las advertencias de las patronales industriales.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rectificado sus palabras del pasado jueves y, tras revelar su propuesta de limitar el precio de la luz a 180 euros por megavatio hora, ha decidido dar un paso atrás tras las advertencias lanzadas desde las patronales industriales y las asociaciones de consumidores.

Tal y como ha confirmado EFE, el Gobierno de España ha hecho caso a las respuestas de los expertos en el mercado eléctrico con las que justificaban que intervenir en el mercado, marcando los precios máximos, podría desestabilizar más la factura de la luz.

Ribera reconoció el jueves, en una entrevista en Onda Cero, que esa sería una de las medidas que estarían incluidas en el Plan Nacional de respuesta a la guerra, que el Ejecutivo prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

“Es poco discutible que ese debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado. Desde antes del verano hemos visto cómo estos récords se han ido pulverizando día tras día. Es absolutamente anormal la situación que estamos viendo”, aseguró en el programa de Carlos Alsina.

El cambio de iniciativa del Gobierno ha coincidido con la ronda de reuniones que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está llevando a cabo junto a otros líderes europeos para defender la intervención del mercado eléctrico por parte de la Unión Europea.

Desde Unidas Podemos ya advirtieron al PSOE que fijar el precio máximo a 180 euros era “insuficiente” y propusieron fijar dicho coste en los 75 euros. Algo que este lunes, su portavoz, Pablo Fernández, ha defendido, poco antes de reclamar al presidente del Gobierno que tome una decisión más importante.

“Lo que proponemos al Gobierno es que no le tiemble las piernas contra las eléctricas, como a nosotros no nos tiemblan las piernas, y la medida más efectiva para bajar la factura de la luz es la de terminar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas”, ha señalado.

Según revela El Periódico de la Energía, pese a que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido desestimar dicha limitar el precio de la luz a 180 euros, su equipo sigue trabajando “intensamente” para ofrecer una nueva propuesta antes del próximo 29 de marzo.