El Gobierno inyectará 720 millones al sector turístico con un paquete de medidas

El Gobierno inyectará 720 millones al sector turístico con un paquete de medidas

Las partidas económicas contemplan inversiones en patrimonio histórico, innovación de empresas turísticas y el Camino de Santiago.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.ZIPI / EFE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una inyección millonaria destinada a reforzar al sector turístico. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado un paquete turístico por valor de 720 millones de euros tras la aprobación de tres nuevos Reales Decretos, basados en inversiones en patrimonio histórico, innovación de empresas turísticas y los Caminos de Santiago de España.

La primera dotación es la nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado actualmente con 565 millones de euros, y que estará dirigido a financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.

La segunda inversión es la concesión de 109,8 millones de euros en subvenciones directas a Comunidades Autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. Un total de 37 bienes de interés cultural en pequeños municipios se beneficiarán de esta partida.

La prioridad es consolidar la recuperación y avanzar en la transformación y modernización de un modelo turístico más sostenible, digital, seguro e inclusivo
Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo

La tercera medida es el reparto de un máximo de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a cualquiera de los Caminos de Santiago existentes en España.

“La prioridad es consolidar la recuperación y avanzar en la transformación y modernización de un modelo turístico más sostenible, digital, seguro e inclusivo”, ha sentenciado Reyes Maroto.