El Gobierno aprueba la ratificación del Convenio que permitirá cobrar el paro a las empleadas de hogar

El Gobierno aprueba la ratificación del Convenio que permitirá cobrar el paro a las empleadas de hogar

Tras una sentencia europea que habla del trato discriminatorio a este sector, el Consejo de Ministros empieza a tramitar la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

Un grupo de mujeres se concentran con motivo de los 10 años desde la aprobación del Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha acordado este martes en Consejo de Ministros el envío a las Cortes Generales, para su ratificación, del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que protege a los empleados y empleadas del hogar.

“Es un reconocimiento de Justicia, se trata de corregir esta discriminación que están sufriendo empleadas y empleados domésticos, pues actualmente el sistema les priva del derecho al desempleo y otras prestaciones, tratamos de corregirlas con la ratificación de este convenio internacional, tras una década sin haber avanzado”, ha explicado la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Una sentencia histórica de la Justicia europea

Este lunes, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, ya avanzó que el Convenio 189 se enviaría a las Cortes “lo antes posible” y añadió que se realizarán “las consultas en el ámbito del Diálogo Social” pero tendrán que “combinarlo” con la “rapidez y premura” de las medidas que exige tanto el convenio como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

A finales de febrero, el TJUE emitió una sentencia que da la razón a las empleadas de hogar, al reconocer que España estaba teniendo un trato discriminatorio hacia ellas por privarlas del derecho a paro y a otras prestaciones.

Ha sido proclamada la discriminación de estas mujeres

Desde el Ministerio de Trabajo ya admitían “la imperiosa necesidad de avanzar rápido en esta materia una vez que ha sido proclamada la discriminación de las mujeres que prestan sus servicios en el ámbito del hogar”, subrayó Joaquín Pérez.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recordó la semana pasada que España está obligada a cumplir esta medida tras la sentencia sobre este tema dictada por el Tribunal de Justicia Europeo.

Se estima que el 95% de las personas que trabajan en el sector del empleo doméstico son mujeres.

Como ha explicado en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras el envío a las Cortes Generales, “España tendrá un año para adaptar la legislación al reconocimiento efectivo” de los derechos de estas trabajadoras. “Nos acercamos cada vez más a una España feminista que reconoce los cuidados con plena dignidad”, ha celebrado la ministra.