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Greta Thunberg critica la industria de la moda... desde la portada de 'Vogue'

Greta Thunberg critica la industria de la moda... desde la portada de 'Vogue'

La activista medioambiental protagoniza el número de la primera edición escandinava de la revista.

Greta Thunberg en la portada de la edición escandinava de 'Vogue'.Vogue

Después de un año prácticamente sin titulares, Greta Thunberg ha vuelto a la actualidad con un potente mensaje: “La industria de la moda es un enorme contribuyente a la situación de emergencia climática y ecológica”.

Nada sorprendente por parte de la activista medioambiental que ha sacado los colores a líderes de todo el mundo —especialmente a Donald Trump— si no fuese por dónde las ha hecho. Nada menos que en la revista Vogue, que lanza esta semana su primera edición en Escandinavia.

Thunberg protagoniza la portada de este número en el que aparece acariciando a un caballo en una idílica escena. La activista ha dejado claro que aparece con ropa que ha sido elaborada con material reciclado.

La joven ha destacado el “impacto en incontables trabajadores y comunidades explotados por todo el mundo para que algunos disfruten de moda rápida que muchos tratan como objeto desechable” y ha criticado el conocido como greenwashing (lavado de imagen para mostrar un lado sostenible) de numerosas empresas del sector textil.

Para Thunberg, estas compañías  “ingentes cantidades en campañas para venderse a sí mismas como sostenibles, ética, verdes y justas”.

“Pero seamos claros. Eso es casi siempre puro lavado de imagen. No puedes producir moda de forma masiva y consumir de modo sostenible tal y como el mundo está moldeado hoy en día. Ese es uno de los muchos motivos por los que necesitamos un cambio de sistema”, señala.

Según cuenta en la publicación, Thunberg compró “ropa nueva” por última vez hace tres años. “Y era de segunda mano”, aclara la joven de 18 que revela que solo toma prestadas cosas de personas que conoce.

A pesar de que Vogue es una de las cabeceras de moda más reconocibles del mundo y tiene importante participación en el mundo textil, desde la edición escandinava aclaran que “se identifican con los mismos valores sobre un estilo de vida sostenible y en proteger el medio ambiente” que Thunberg.

La reivindicación no es nueva. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las compras de ropa y textiles en la UE en 2017 generaron alrededor de 654 kg de emisiones de CO2 por persona. Sin embargo, sí es nuevo que Thunberg se posicione sobre este tema en una revista de moda.

Thunberg protagonizó la portada de la revista Time en mayo de 2019, año en el que fue elegida “persona del año” por la aclamada publicación.

Este 2020 y 2021, debido a la pandemia del coronavirus la activista ha sido menos visible, pero ha seguido con sus reivindicaciones en un segundo plano. Reclinó la invitación a acudir a la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en Escocia “a menos que todo el mundo pueda participar en las mismas condiciones”, explicó.

Thunberg denunció entonces el “nacionalismo de vacunas” y la desigualdad de vacunación contra la covid-19 entre los distintos países. Tal es su implicación en esta causa, que en abril donó 100.000 euros para luchar contra la desigualdad en la inoculación en el mundo.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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