Greta Thunberg critica la industria de la moda... desde la portada de 'Vogue'

Greta Thunberg critica la industria de la moda... desde la portada de 'Vogue'

La activista medioambiental protagoniza el número de la primera edición escandinava de la revista.

Greta Thunberg en la portada de la edición escandinava de 'Vogue'.Vogue

Después de un año prácticamente sin titulares, Greta Thunberg ha vuelto a la actualidad con un potente mensaje: “La industria de la moda es un enorme contribuyente a la situación de emergencia climática y ecológica”.

Nada sorprendente por parte de la activista medioambiental que ha sacado los colores a líderes de todo el mundo —especialmente a Donald Trump— si no fuese por dónde las ha hecho. Nada menos que en la revista Vogue, que lanza esta semana su primera edición en Escandinavia.

Thunberg protagoniza la portada de este número en el que aparece acariciando a un caballo en una idílica escena. La activista ha dejado claro que aparece con ropa que ha sido elaborada con material reciclado.

La joven ha destacado el “impacto en incontables trabajadores y comunidades explotados por todo el mundo para que algunos disfruten de moda rápida que muchos tratan como objeto desechable” y ha criticado el conocido como greenwashing (lavado de imagen para mostrar un lado sostenible) de numerosas empresas del sector textil.

Para Thunberg, estas compañías  “ingentes cantidades en campañas para venderse a sí mismas como sostenibles, ética, verdes y justas”.

“Pero seamos claros. Eso es casi siempre puro lavado de imagen. No puedes producir moda de forma masiva y consumir de modo sostenible tal y como el mundo está moldeado hoy en día. Ese es uno de los muchos motivos por los que necesitamos un cambio de sistema”, señala.

Según cuenta en la publicación, Thunberg compró “ropa nueva” por última vez hace tres años. “Y era de segunda mano”, aclara la joven de 18 que revela que solo toma prestadas cosas de personas que conoce.

A pesar de que Vogue es una de las cabeceras de moda más reconocibles del mundo y tiene importante participación en el mundo textil, desde la edición escandinava aclaran que “se identifican con los mismos valores sobre un estilo de vida sostenible y en proteger el medio ambiente” que Thunberg.

La reivindicación no es nueva. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las compras de ropa y textiles en la UE en 2017 generaron alrededor de 654 kg de emisiones de CO2 por persona. Sin embargo, sí es nuevo que Thunberg se posicione sobre este tema en una revista de moda.

Thunberg protagonizó la portada de la revista Time en mayo de 2019, año en el que fue elegida “persona del año” por la aclamada publicación.

Este 2020 y 2021, debido a la pandemia del coronavirus la activista ha sido menos visible, pero ha seguido con sus reivindicaciones en un segundo plano. Reclinó la invitación a acudir a la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en Escocia “a menos que todo el mundo pueda participar en las mismas condiciones”, explicó.

Thunberg denunció entonces el “nacionalismo de vacunas” y la desigualdad de vacunación contra la covid-19 entre los distintos países. Tal es su implicación en esta causa, que en abril donó 100.000 euros para luchar contra la desigualdad en la inoculación en el mundo.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es