POLÍTICA
30/09/2019 20:40 CEST

Hallan a 16 víctimas de la Guerra Civil gracias al hombre que cavó obligado la fosa

Los cuerpos, localizados a 12 kilómetros de Pamplona, tenían al menos dos orificios de bala cada uno

ARANZADI Zientzia Elkartea / Facebook
Imagen de la excavación, colgada en Facebook por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Los cuerpos de 16 víctimas del golpe militar de 1936 han sido localizados y recuperados en el paraje conocido como Iruzkun, a unos 12 kilómetros de Pamplona, gracias a la información inicial que facilitó un vecino obligado a realizar la fosa y que presenció las ejecuciones.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha localizado los cuerpos que están siendo exhumados por el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En este caso, según detalla el Ejecutivo Foral, la información inicial que ha posibilitado la localización proviene de un vecino, Félix Echalecu, obligado a realizar la fosa y que presenció las ejecuciones.

“Aquel día trajeron 17 esposados de dos en dos, los metían como a corderos en la primera borda… Un pistolero le pegaba un tiro en el corazón y caía; en la parte derecha el segundo pistolero le pegaba un tiro de gracia. No lo olvidaré mientras viva”, relató.

Aquel día trajeron 17 esposados de dos en dos, los metían como a corderos en la primera borda… Un pistolero le pegaba un tiro en el corazón y caía; en la parte derecha el segundo pistolero le pegaba un tiro de gracia. No lo olvidaré mientras vivaFélix Echalecu, sepulturero forsozo de los represaliados

En las inmediaciones de la fosa, familiares de víctimas de Sartaguda acudieron a dicho paraje, en el valle de Juslapeña, en el año 1979 a exhumar y recuperar los restos. Esas labores, fotografiadas y recopiladas en el Fondo Documental del Instituto Navarro de la Memoria y junto con el Fondo de Jimeno Jurío recuperado también por el organismo, han servido para dar con la localización exacta del lugar de enterramiento.

Los trabajos de localización y prospección, que se han desarrollado en las últimas semanas, han permitido extraer los restos de nueve cuerpos este lunes, gracias a las labores del personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con esta asociación de ciencias. El martes se procederá a exhumar los siete restantes. 

Photo gallery Guerra Civil española See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño