Huelga indefinida en la sanidad de Madrid por las nuevas urgencias extrahospitalarias de Ayuso

Huelga indefinida en la sanidad de Madrid por las nuevas urgencias extrahospitalarias de Ayuso

Los sindicatos se han levantado de la mesa de negociación tras no ver avances en los cambios que piden para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Manifestación de enfermería.Europa Press News via Getty Images

Las cinco organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) han anunciado movilizaciones y llamarán a una huelga a los profesionales afectados por la apertura de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) tras el “nulo” avance de las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.

El nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias pasa por la desaparición definitiva de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) y la puesta en marcha en su lugar de 78 PAC, que dependerán directamente de Atención Primaria.

El número de profesionales afectados por la implantación de este nuevo modelo es de 228 médicos (212 de AP y 16 SUMMA112), 270 Enfermería (184 de AP y 86 de SUMMA112) y 200 Celadores/as (156 de AP y 44 SUMMA112), según sindicatos, que serán llamados a una convocatoria de huelga todavía sin calendario.

Este jueves, tenía lugar una nueva reunión entre representantes sindicales y responsables del departamento de Enrique Ruiz Escudero para avanzar en aspectos técnicos y flecos pendientes del nuevo modelo, fundamentalmente en la reorganización de RRHH, que ha finalizado con los sindicatos abandonando la reunión.

En un comunicado conjunto, los sindicatos que conforman la Mesa han coincidido en calificar la negociación de “fracaso, desde el inicio por presiones políticas ajenas” a la misma debido a la premura de cerrar “un asunto tan importante en un breve espacio de tiempo”, que consideran no se ha iniciado como tal en ningún momento, ya que desde el principio se les trasladó que si no había acuerdo, el proyecto se implantaría de todas formas.

El objetivo de la huelga, a la que llamarán los cinco sindicatos de la Mesa, es que la apertura de los 78 PAC no modifique las condiciones laborales de los profesionales, entre ellas que no suponga una pérdida retributiva derivada de los cambios que se lleven a cabo, así como garantiza la calidad y seguridad asistencial extrahospitalaria, y promover la atracción y mantenimiento de profesionales en todas las categorías afectadas.

La Dirección General de RRHH ha trasladado a los sindicatos que se ha planteado una negociación por fases y que la documentación se ha ido presentando con los pasos que ido dando la Administración y que, una vez cerrado el modelo organizativo, se podrá pasar a hablar del modelo retributivo.