Iceta asegura que los artistas rusos que se "desmarquen" de Putin son bienvenidos

Iceta asegura que los artistas rusos que se "desmarquen" de Putin son bienvenidos

Defiende que las colaboraciones con instituciones gubernamentales rusas deben ser canceladas como muestra de rechazo a la invasión de Ucrania.

Miquel Iceta, en 'La hora de La 1' este jueves'.RTVE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que los artistas rusos que “se desmarquen” de la política de Putin “son más que bienvenidos”, pero que las colaboraciones con instituciones gubernamentales rusas deben ser canceladas como muestra de rechazo a la invasión de Ucrania.

“No estamos dispuestos a renunciar a la cultura rusa, cómo vamos a dejar de leer a Dostoievski o a Tolstoi, eso no hay que hacerlo en ningún caso, pero sí debemos cesar toda colaboración con el gobierno ruso”, ha dicho hoy el ministro en el programa La hora de La 1 de TVE.

El ministro cree que las cancelaciones de artistas rusos y de instituciones culturales rusas que se están llevando a cabo en toda Europa hay que “manejarlas con mucha delicadeza”.

“Tenemos que ser capaces de distinguir entre colaboración institucional, que hay que cancelar absolutamente, y lo que es el aprecio por la cultura rusa, eso no haría daño a Putin, nos haría daño a nosotros. A veces es difícil encontrar ese equilibrio pero creo que, en general todos los países, están sabiendo encontrarlo”, ha dicho.

Cómo vamos a dejar de leer a Dostoievski o a Tolstoi, eso no hay que hacerlo en ningún caso, pero sí debemos cesar toda colaboración con el gobierno ruso

Mientras la invasión en Ucrania “se mantenga”, España no podrá colaborar con Rusia en el ámbito cultural como muestra de rechazo y como “condena rotunda” a la decisión de Rusia de invadir Ucrania.

El ministro ha puesto como ejemplo una gran exposición europea de armaduras de la Edad Media que se iba a celebrar en el país, en el que España ya ha cancelado su participación.

Las sanciones a Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania se han extendido al ámbito cultural. Varias instituciones europeas han cancelado su colaboración con el país, el Teatro Real ha suspendido las actuaciones del Bolshói en Madrid, la Scala de Milán hizo lo mismo con el prestigioso director de orquesta Valery Gergiev y la Bienal de Venecia canceló la participación de Rusia, pero no así de artistas del país.

Iceta también cree que España debe manifestarse “claramente” a favor de quienes dentro de Rusia se desmarcan de posiciones de su gobierno y que son “absolutamente criminales”. “Debemos incentivar también una respuesta interna a la política agresiva (del gobierno ruso)”, ha apelado.