La propuesta que Igea le ha echado en cara a Mañueco: "Está de moda lo que promete Ayuso"

La propuesta que Igea le ha echado en cara a Mañueco: "Está de moda lo que promete Ayuso"

Con una sola frase y risas incluidas.

Francisco Igea (Cs), ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Alfonso Fernández Mañueco (PP), presidente.TVE / YOUTUBE

Si ha habido una tónica que ha marcado el primer debate electoral de las elecciones autonómicas de Castilla y León han sido las críticas que ha levantado el popular Alfonso Fernández Mañueco, acusado de emular la estrategia política de Pablo Casado en el plano nacional, pero también de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, en el debate celebrado en TVE a tres bandas, Mañueco puso como ejemplo a Ayuso en materia de fiscalidad y rebaja de impuestos. No obstante, no se quedó en ese único ámbito, una cuestión que salió a relucir en el último de los bloques, el destinado a abordar el reto demográfico y el continuado proceso de despoblación que enfrenta esta comunidad.

El actual presidente de la Junta de Castilla y León puso sobre la mesa una propuesta que provocó que sus dos adversarios, el exvicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, y el socialista, Luis Tudanca, le recordasen los anteriores posicionamientos del PP. Una cuestión que se saldó con un apunte de su anterior socio de coalición hasta que le cesó y convocó los comicios para el 13-F.

El cheque bebé

“Queremos apostar por la natalidad”, comenzó a argumentar Mañueco, para exponer su propuesta. “Y vamos a apostar por un cheque bebé, entre 1.500 y 2.500 euros en función de si tiene uno, dos, tres hijos o más”, defendió el candidato del PP para revalidar la presidencia de la Junta.

Lo que hace Ayuso, el señor Mañueco lo hace al día siguiente
Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato de Cs a las elecciones

No obstante, el popular había planteado esta promesa después de una serie de reiterados y constantes ataques al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Una cuestión que no pasó por alto el candidato del PSOE, un Tudanca que le reprochó que “hombre, que ahora me hable del cheque bebé, con las cosas que dijo el Partido Popular del cheque bebé, cuando lo puso en marcha el Gobierno de España”.

En ese momento, Mañueco trató de recuperar la palabra para contraatacar, pero Igea se adelantó para sumarse a la crítica. “Tengo que decir, que el cheque bebé lo promete Ayuso”, comenzó a relatar el candidato de la formación naranja, para anotar con ironía y entre risas que “eso está de moda” y que “lo que hace Ayuso, el señor Mañueco lo hace al día siguiente”.