Iglesias y Montero responden a Calvo sobre la ley trans: "La identidad de género no es un capricho"

Iglesias y Montero responden a Calvo sobre la ley trans: "La identidad de género no es un capricho"

"En un gobierno se pueden negociar muchas cosas, pero hay algo que está por encima de eso: los derechos humanos".

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.Susana Vera / Reuters

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido a la vicepresidenta Carmen Calvo y sus declaraciones sobre la ley trans.

En un acto de campaña de En Comú Podem, Iglesias ha afirmado que “la identidad de género y la orientación sexual” no son “caprichos” y ha advertido de que “no está bien decirle a las personas trans que son una suerte de elección” porque “nadie elige sufrir o que se lo pongan difícil”.

Carmen Calvo se mostró preocupada por que la ley trans que prepara el Ejecutivo permita elegir el género “sin más que la mera voluntad o el deseo”, lo que, a su juicio, puede poner en riesgo los criterios de identidad de 47 millones de españoles.

“La identidad de género o la orientación sexual no son un capricho”, ha afirmado Iglesias, que ha querido mandar así un mensaje de “empatía” al colectivo trans después de las “palabras muy dolorosas” de algunos sectores sobre la nueva legislación:

“En un gobierno se pueden negociar muchas cosas, pero hay algo que está por encima de eso, que son los derechos humanos y la dignidad de todo el mundo y creo que las personas trans en nuestro país se han ganado que por fin el gobierno les dé el trato que merecen a través de una ley digna”. 

“Sería indecente no reconocer todo lo que ha sufrido y sufre ese colectivo”, ha opinado para agregar que “no se entiende” que aún haya personas que “siguen diciendo que ser trans es una patología que tienen que tratar o evaluar fiscales o psiquiatras”.

También Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de Podemos, ha respondido a las palabras de Calvo a través de este mensaje en Twitter: