Iglesias respalda y asume la propuesta de Delgado como fiscal general

Iglesias respalda y asume la propuesta de Delgado como fiscal general

El vicepresidente segundo del Gobierno se ha mostrado convencido de que actuará con “autonomía”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (2d).EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030, Pablo Iglesias:

- Ha respaldado y asumido como propia la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

- Se ha mostrado convencido de que actuará con “autonomía”.

En una entrevista en Antena 3, Iglesias:

- Ha pedido “prudencia” a quienes la critican.

- Ha añadido que, si hay algo antiestético, no es a su juicio la propuesta por parte de Pedro Sánchez, sino que “la derecha, que ha tratado de manipular a los fiscales... plantee críticas al Gobierno”.

“Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad (para) demostrar que efectivamente la Fiscalía actúa con principios de autonomía y respetando la legalidad vigente”, ha indicado Iglesias.

Y ha añadido que “todos los jueces y los fiscales tienen su ideología, como es normal en democracia”, a propósito de que Dolores Delgado sea diputada del PSOE.

Aviso previo

Iglesias ha revelado también que el presidente del Gobierno sí le avisó previamente de que habría cuatro vicepresidencias, tal y como Podemos planteó -según ha dicho- en la negociación de este verano. “Para mí es un honor compartir rango con tres mujeres muy brillantes de las que tengo mucho que aprender”, ha abundado.

Con respecto a Cataluña, el vicepresidente segundo del Gobierno ha afirmado que Pedro Sánchez debe hablar con Quim Torra, “president porque los ciudadanos catalanes así lo han decidido”, y ha incidido en que en estos años “se ha demostrado que el conflicto en Cataluña no se resuelve por la vía judicial”.

A ese respecto ha dicho que esa vía “está haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa”. “A día de hoy estamos en una situación absurda: resulta que el señor Comín y el señor Puidemont son eurodiputados que ejercen libremente su actividad y el señor Junqueras está en la cárcel, y es evidente que hicieron exactamente lo mismo”, ha expuesto Iglesias.

“Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español”, ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno, una situación que demuestra en su opinión que “la gestión apasionada de la derecha del conflicto catalán no ha traído soluciones”.

“Inteligencia política”

“Hace falta más un poquito más de inteligencia política y un poquito menos de pasión”, ha indicado Iglesias, “convencido” de que cuando se ponga en marcha la mesa de diálogo todos los actores asumirán que tienen que ceder dentro de la legalidad.

“Y en este país es perfectamente viable que haya consultas en un solo territorio”, ha indicado.

Iglesias también ha dicho que no le cuesta “para nada” acostumbrarse a que le llamen vicepresidente sino que es un “honor” para él ese puesto que, ha dicho, añade más trabajo y más responsabilidad pero no le quita el sueño, a diferencia de lo que sucede por las noches con sus hijos pequeños.