Unidas Podemos impulsa un Impuesto a las Grandes Fortunas para recaudar 11.000 millones de euros

Unidas Podemos impulsa un Impuesto a las Grandes Fortunas para recaudar 11.000 millones de euros

Afectaría a los patrimonios superiores a un millón de euros y de forma progresiva.

Pablo IglesiasEFE

Unidas Podemos va a poner sobre la mesa de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso una primera medida muy ambiciosa: la creación de un Impuesto para las Grandes Fortunas con el objetivo de recaudar unos 11.000 millones de euros (el 1% del PIB).

Según explican fuentes de Unidas Podemos a El HuffPost, el grupo morado va a proponer la sustitución del actual Impuesto de Patrimonio por “un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas, afectando a los patrimonios superiores a un millón de euros y de forma progresiva”,

La idea, añaden desde UP, es que “la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos”. El plan trazado por Unidas Podemos pasa por estos criterios:

- Exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros.

- 2% para patrimonios netos a partir de 1.000.000 de euros.

- 2,5% a partir de 10.000.000 de euros.

- 3% a partir de 50.000.000.

- 3,5% a partir de 100.000.000.

Este impuesto no podría bonificarse por las comunidades autónomas, añaden las fuentes de UP, que indican como justificación que “la crisis del COVID-19 va a tener graves consecuencias sobre el conjunto de la economía, y muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas, para no quedarse atrás”.

La mayor parte del impuesto recaería en los mil patrimonios más altos de España

“Además, vamos a necesitar invertir para reconstruir partes de nuestro tejido productivo, para no descuidar la investigación que puede salvar vidas, y para reforzar servicios públicos como la sanidad, la atención social o las residencias donde cuidamos a nuestros mayores”, explican los ‘morados’

Por ello, entienden que, “en general, tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro”.

“Por eso, proponemos implantar un Impuesto a las Grandes Fortunas, que se justifica también porque el aumento de la desigualdad de la renta que se produjo durante la década anterior en España se ha tradujo también en una fuerte concentración de la riqueza. El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza”, manifiestan las fuentes.

Al hilo, explican que “tanto en Estados Unidos como en Europa, ya antes de la crisis del COVID-19, se estaban haciendo propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los mayores patrimonios, como una forma de reducir la desigualdad y para obtener recursos que permitan financiar las inversiones necesarias para hacer frente al cambio climático. En ambos casos, se pretende recaudar con ellos un 1% del PIB”.