El incendio de Zamora se complica, arrasa ya 25.000 hectáreas y obliga a cerrar el AVE Madrid-Galicia

Se trata de uno de los incendios más grandes del siglo en España, superando al de Navalcruz en 2021.
|
Bomberos luchan contra el fuego en Zamora.
Bomberos luchan contra el fuego en Zamora.
Europa Press News via Getty Images

El incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ha calcinado ya cerca de 25.000 hectáreas y se encuentra descontrolado, según las últimas informaciones de los bomberos.

Es tal la virulencia del fuego que vecinos de 20 pueblos han tenido que ser desalojados y la circulación ferroviaria entre Zamora-Sanabria AV y Madrid-Galicia ha tenido que ser suspendida durante todo el sábado, afectando a unos 1.800 viajeros.

La cifra de más de 25.000 hectáreas calcinadas hace que este sea uno de los incendios más grandes del siglo en España y supere ya el mayor del pasado año, registrado en Navalacruz (Ávila).

El fuego ha continuado su avance este sábado pese al trabajo de medio millar de efectivos de extinción y de los numerosos medios terrestres y aéreos desplegados.

El viento de 40 kilómetros hora durante la tarde, con rachas de hasta 70 kilómetros hora, ha propagado con rapidez las llamas, que han cruzado la carretera Nacional 631, la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia e incluso el embalse de Agavanzal, poniendo en peligro la población de Villar de Farfón.

A las siete localidades que ya la última noche estuvieron sin vecinos por los desalojos preventivos se han sumado otras once que a lo largo de este sábado han tenido que ser evacuadas y una, Calzada de Tera, en la que los vecinos han sido confinados en un lugar seguro del pueblo, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Además, el avance del frente del incendio hacia el norte ha provocado los cortes al tráfico de las carreteras Nacional 631 entre los kilómetros 22,5 y 32,1 y de la Nacional 525 entre los kilómetros 33 y 44,7 y también se ha visto afectada la línea del AVE Madrid-Galicia, cuyos trenes han quedado suspendidos.

Del mismo modo, hay otras tres carreteras cortadas al tráfico, la ZA-912 en sus trece primeros kilómetros, la ZA-P-2639 entre la N-631 y Sagallos y la ZA-P-1407, entre la N-631 y la localidad de Sarracín de Aliste.

Pese a que se ha desplegado un gran número de medios, entre ellos 24 aeronaves y 480 efectivos de extinción, las labores se han complicado este sábado por la tarde con vientos de casi 40 kilómetros hora, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros hora, según ha apuntado el operativo de extinción de la Junta de Castilla y León.

Las localidades desalojadas este sábado por la tarde son Villardeciervos, Flechas, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Olleros de Tera, Val de Santamaría, Calzadilla de Tera, Villar de Farfón, Junquera de Tera, Milla de Tera, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera y Vega de Tera, mientras que la población de Calzada de Tera está confinada en un lugar seguro del pueblo.

Las llamas devoran Zamora en uno de los peores incendios del siglo

Las llamas devoran Zamora en uno de los peores incendios del siglo