El fuego se descontrola en Zamora y arrasa más de 11.000 hectáreas

El fuego se descontrola en Zamora y arrasa más de 11.000 hectáreas

Preocupan las rachas de viento previstas para la tarde del viernes.

Bombero en labores de extinción.Europa Press News via Getty Images

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra sigue descontrolado y avivado por el viento, lo que ha hecho que ya se hayan contabilizado unas 11.000 hectáreas quemadas en esa zona de pinares del oeste de la provincia de Zamora y seis poblaciones con más de doscientos vecinos desalojados de madrugada a los que podría sumarse una más en las próximas horas.

El Gobierno regional ha detallado en un comunicado que los vientos cambiantes, el calor y la tormenta seca han obligado esta madrugada a desalojar las localidades zamoranas de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías.

Las personas evacuadas fueron trasladadas a los pabellones municipales de Alcañices y Villardeciervos, según dichas fuentes, que han advertido de que actualmente se baraja también la posibilidad de desalojar la localidad de Boya.

Los fuertes vientos cambiantes con velocidades superiores a los 40 kilómetros hora, la segunda jornada consecutiva de tormentas secas, la orografía abrupta del terreno y la prioridad de los medios de extinción de proteger del fuego los cascos urbanos de los pueblos han hecho que el incendio haya avanzado con gran rapidez esta madrugada.

A lo largo de la noche han trabajado en la extinción más de 220 personas, entre los que se encontraban un centenar de efectivos del servicio de incendios forestales de Castilla y León, a los que se han sumado medios y personal de la Unión Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia.

Este viernes por la mañana trabajan en la zona 13 agentes medioambientales, 7 técnicos, 8 autobombas, 5 retenes de maquinaria, 8 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas helitransportadas, un convoy de Salamanca y otro de Segovia.

A lo largo de la mañana se incorporarán convoyes de Palencia y de Burgos. Cada uno de estos convoyes está formado por dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un agente y un técnico.

También está prevista la actuación de 8 helicópteros y 2 hidroaviones adicionales.

Sindicatos denuncian inacción del Gobierno regional

Desde Comisiones Obreras y UGT Castilla y León han denunciado la actitud “pasiva” de la Junta por no declarar el máximo grado de peligro que permite poner en funcionamiento el operativo de lucha contra el fuego antes del 1 de julio.

La organización sindical ha criticado que el consejero de Medioambiente, Suárez-Quiñones, presentase esta semana el operativo de incendios para el año 2022, que por decisión de la Junta comienza el 1 de julio y finaliza el 30 de septiembre, mientras la Comunidad “seguía quemándose” en zonas como la Sierra de la Culebra (Zamora) o la provincia de León.