Más de 700 bomberos se han desplazado hasta la zona para intentar apagar las llamas del incendio -clasificado como nivel cinco, el más grave de la ciudad- en Wang Fuk Court, donde se alojaban unos 4.600 residentes.
Las llamas han rodeado un complejo de edificios en reformas, rodeado completamente de andamios de bambú, un material altamente inflamable. En él viven hay 1.984 viviendas, que albergan a unos 4.000 residentes aproximadamente.
Las primeras llamadas de aviso del fuego, más de una treintena, se registraron a las 7.25 horas. Las llamas afectaban, sobre todo, a la terraza y la fachada.
Mas Marroch es una masía gótica del siglo XV situada a las afueras de la localidad gerundense de Vilablareix, rodeada de jardines centenarios y plantaciones de frutales.
El HuffPost ha hablado con afectados e instituciones de la isla bonita cuatro años después de la erupción del volcán de la que todavía no se han recuperado. "Después de una catástrofe siempre viene otra; la atención y ayuda se pierden", dicen.
El Cuerpo comprobó que uno de los cables de la barredora no se encontraba en la condiciones adecuadas y pudo provocar el sobrecalentamiento de la batería.
No quedan fuegos activos ya en la comunidad gallega, mientras que se ha declarado uno nuevo en Gibraleón (Huelva). Los pilotos forestales dan comienzo a la huelga que habían pospuesto por la irrupción de la ola incendiaria.
"Pero la campaña de incendios forestales continúa y nadie puede bajar la guarda. Ninguno podemos hacerlo", ha asegurado en su rueda de prensa de este domingo.
El HuffPost analiza con un doctor en ingeniería forestal las claves de otro de los grandes retos que influyen directamente en los incendios, la ordenación del monte. Y conversa con uno de los representantes de la mancomunidad de Froxán (A Coruña), cuyo trabajo de recuperación hizo que Naciones Unidas le otorgarse una distinción a su bosque.
En Lubrín (Almería), el fuego sigue activo aunque se ha desactivo la fase 1 de emergencia; en León, la situación es favorable y se levanta el confinamiento; en Guadalajara, el incendio de Loranca de Tajuña está controlado; y en Galicia, se logran controlar ocho grandes incendios, aunque la comunidad cuenta con más de 96.000 hectáreas quemadas.
Los megaincendios son "la respuesta de los ecosistemas al cambio global", asegura el ingeniero de Montes Víctor Resco de Dios, quien advierte de "los cambios drásticos" que impone esta "nueva realidad climática" para la adaptación ambiental.