La inflación comienza a moderarse con una caída de cuatro décimas y se sitúa en el 10,4% en agosto

La inflación comienza a moderarse con una caída de cuatro décimas y se sitúa en el 10,4% en agosto

La desaceleración coincide con la implementación de las medidas del Gobierno para combatir la escalada de precios. La Bolsa rebota tras nueve semanas a la baja y recupera los 8.000 puntos.

Primer síntoma de mejoría económica. La inflación ha comenzado a moderarse  tras registrar una caída de cuatro décimas y situarse en el 10,4% en agosto, según el dato avanzado que ha publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La fecha en la que se ha registrado esta desaceleración de la espiral inflacionista coincide con la implementación del paquete de medidas impulsado por el Gobierno para atajar la escalada de precios. Se rompe así una tendencia de tres meses al alza empujada principalmente por la rebaja de los precios de los carburantes.

Con todo, la situación continúa siendo grave y se han encarecido la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos. En cuanto a la inflación subyacente -la resultante de excluir los alimentos sin elaborar y los productos energéticos- continúa creciendo y ha subido este mes tres décimas, hasta el 6,4%.

De confirmarse esta tasa con la publicación de los datos definitivos el próximo 13 de septiembre, España se enfrenta a su indicador más alto desde enero de 1993. Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro- situó su tasa interanual en el 10,3%, cuatro décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de una décima.

Se rompe una racha de tres meses al alza

A pesar de que se trata de una caída moderada, el dato adelantado del IPC es muy significativo. Cabe recordar que la inflación en mayo se disparó hasta el 8,7%; en junio rompió la barrera de los dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%.

Precisamente, estos picos se registraron tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania. En ese momento, la inflación se catapultó del 7,6% al 9,8%. El segundo gran factor que elevó la inflación fue la decisión de Moscú de reducir el suministro de gas natural a Europa, con una subida del 8,7% al 10,2%.

Seguirá en esa senda de descenso en los próximos meses
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos

La gran incógnita que se abre ahora es la de si la subida de precios ha tocado techo y se consolidará esta moderación o, por lo contrario, la tasa todavía puede rebotar ante eventuales amenazas como un cierre total del grifo del gas de Rusia.

Además, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado de forma muy positiva la desaceleración de la inflación y se ha mostrado optimista de cara al escenario económico del futuro. “Seguirá en esa senda de descenso en los próximos meses”, ha augurado en declaraciones a ‘La Hora de la 1’.

Contagio positivo en la Bolsa

Por otra parte, la publicación del dato adelantado del IPC también ha tenido su reflejo en el parqué madrileño, que tras nueve semanas encadenando caídas ha recuperado los 8.000 puntos.

De esta forma, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este martes con un repunte del 0,30% que permitía al selectivo cotizar en los 8.013,80 puntos.

Protagonizan esta subida Pharma Mar, con un alza del 2,03%, por delante de Fluidra, con un repunte del 1,21%, y de Repsol, con una subida del 1,17%.

En la otra cara de la moneda, los valores que se han registrado más a la baja han sido los ArcelorMittal, con un descenso del 0,45%, así como Solaria, con una caída del 0,42%, y Grifols, con un retroceso del 0,25%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: