Inma Nieto (Por Andalucía): "Políticamente, Podemos está dentro de la coalición"

Inma Nieto (Por Andalucía): "Políticamente, Podemos está dentro de la coalición"

La candidata de la coalición de izquierdas andaluza reconoce que las negociaciones fueron complicadas, pero rechaza cualquier escollo o crispación.

La candidata de la coalición de izquierdas andaluza, Inma Nieto, en una foto de archivo.Eduardo Briones/Europa Press via Getty Images

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha confirmado este lunes en la Cadena SER que se ha presentado el escrito de subsanación ante la Junta Electoral de Andalucía para que Podemos esté integrada en la coalición de izquierdas andaluza (IU, Más País Andalucía y Equo) de la que se quedó fuera por supuestamente no haber llegado en el plazo límite la documentación necesaria.

Precisamente, en los micrófonos de ‘Hoy por hoy’, Nieto ha remarcado que pase lo que pase “políticamente, Podemos está dentro de la coalición” y que “habiendo acuerdo”, “la fórmula para que pueda ser viable se buscará”. En este sentido, la representante de esta agrupación ha destacado que “hay un equipo jurídico pendiente de darle ese cauce legal al acuerdo” y que a ella lo que le corresponde es “ponerlo en valor”, después de “un proceso demasiado laborioso y ajustado en el tiempo”.

En este sentido, y preguntada por la periodista Àngels Barceló, Nieto ha reconocido que las negociaciones son siempre complicadas”, pero que “no hay ningún escollo o crispación” y “sí unos ritmos que en una negociación no son los que se requieren”. Con todo, ha señalado que ella no era la candidata de Podemos, pero sí la que logró mayor consenso.

Vamos a poner delante las propuestas políticas que necesita Andalucía
Inmaculada Nieta, representante de Por Andalucía

Además. Inma Nieto ha apuntado cuáles serán las líneas maestras de la campaña y propuestas de Por Andalucía. “Vamos a poner delante las propuestas políticas que necesita Andalucía”, ha indicado, para señalar que “hace falta abrir paso a políticas que garanticen la igualdad y que aprovecha los muchos recursos que va a tener para superar la crisis de la pandemia, la guerra y los coletazos de la crisis de hace una década”.

El papel de Yolanda Díaz

Por otro lado, Nieto ha valorado que Por Andalucía “no es el proyecto” política de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Yolanda ya ha expresado que el proyecto que ella tiene en la cabeza no es esto, es un proceso de escucha que tiene otros condimentos más a fuego lento”, ha detallado, rechazando también que Díaz haya estado involucrada directamente en las negociaciones de la coalición.

[Yolanda Díaz] ha estado muy pendiente y alentando que llegásemos a buen puerto
Inmaculada Nieta, representante de Por Andalucía

Sin embargo, Nieto sí ha apuntado que la titular de Trabajo “ha estado muy pendiente y alentando que llegásemos a buen puerto”. Asimismo, la representante de Por Andalucía ha precisado que no va a haber “ruido” entre las fuerzas de la coalición, pues es algo que la ciudadanía no entendería.