La investigación a Rajoy en Andorra apunta a la intervención de instituciones españolas en una operación de extorsión al independentismo

La investigación a Rajoy en Andorra apunta a la intervención de instituciones españolas en una operación de extorsión al independentismo

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario de la causa por la intervención de la BPA y el Banco de Madrid para obtener supuestas cuentas ocultas de líderes independentistas.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.Álex Cámara/NurPhoto via Getty Images

Continúan surgiendo nuevas informaciones relativas a la supuesta ‘Operación Catalunya’ por la que la justicia andorrana investiga al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como a dos de los que fueron sus ministros, Jorge Fernández Díaz (Interior) y Cristóbal Montoro (Hacienda). Dicha investigación apunta a la intervención de altas instituciones españolas en un operativo de chantaje y extorsión contra el independentismo, según ha publicado este viernes la Cadena SER.

El medio radiofónico ha tenido acceso al sumario íntegro de la causa por la presunta intervención de la BPA y el Banco de Madrid para obtener las supuestas cuentas ocultas de líderes independentistas. Tal y como explica la SER, la unidad de la policía política- popularizada por el nombre de ‘policía patriótica’- al servicio del Gobierno de Rajoy conocía decisiones como las intervenciones de los bancos o ventas a empresas específicas, meses antes de que fueran adoptadas por la cúpula del Ejecutivo. Es decir, la única autoridad que podía llevarlas a cabo.

Según el citado medio, en el sumario se recogen declaraciones y grabaciones como la efectuada por el Consejero Delegado de la BPA, Joan Pau Miquel, a un representante diplomático español el 3 de junio de 2014, nueve meses antes  de que se produjese la intervención al banco. En este sentido, la SER ha dado a conocer que Miquel recibe a Celestino Barroso, inspector jefe de la Policía Nacional y agregado de Interior en la embajada de España en Andorra, quien le comunica que es el “portador de un mensaje de Madrid”.

“Siempre y cuando ustedes accedan a algo que yo no sé”

Así, Barroso añade que “me han dicho que le comunique lo siguiente: El Banco de España va a hacer una inspección al Banco de Madrid, y se lo van a cargar. Y hay una empresa americana dispuesta a comprar el banco en cuanto el Banco de España se cargue al Banco de Madrid. Pero ellos me transmiten que depende de ustedes que esto se quede en nada, que se pare la inspección y que todo siga como está en la actualidad. Siempre y cuando ustedes accedan a algo que yo no sé”.

Tal y como ha publicado la SER, Barroso continúa argumentando ante la sorpresa de Miquel y su defensa de la honestidad del banco. “El Banco de España se va a cargar Banco Madrid y hay americanos dispuestos a hacerse cargo una vez que el Banco de España dé el hachazo, y que todo eso se puede paralizar siempre y cuando ustedes accedan…, que está en su mano pararlo. En su mano. Qué se les va a pedir, no lo sé”.

El nombre detrás del alias de Félix Rodríguez

Acto seguido, el agregado de Interior en la embajada española propone al CEO de la BPA que se entreviste en Madrid con un tal “Félix Rodríguez como representante del Estado español”. Esta persona será la que le detallará cómo se puede parar la intervención del banco, según se desprende del SMS al que ha tenido acceso la SER y que se incluye dentro del sumario.

El Estado español está en guerra contra el nacionalismo catalán
Marcelino Martín Blas, ex comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos

No obstante, cuando se produce el encuentro en el Hotel Villamagna de Madrid el 6 de junio de 2014 -eso declara el CEO a la justicia andorrana- el que está allí es el comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos y uno de los principales responsables de la policía política, el imputado en Kitchen y esta causa, Marcelino Martín Blas. Félix Rodríguez sería un mero alias, una cuestión que también se recoge en los audios del excomisario Villarejo publicados por El País.

En el hotel madrileño, y siempre según Miquel, Martín Blas le dice que “el Estado español está en guerra contra el nacionalismo catalán” y que quería información sobre “Artur Mas, Oriol Junqueras y Jordi Pujol”. También le decía “continuamente” que “se iban a cargar el banco”, que los “americanos estaban esperando”, que “estaba todo hecho y que se trataba de deshacer”. Para evitar la intervención había que facilitar los datos de los líderes independentistas que la BPA no podía facilitar porque ni Artus Mas ni Oriol Junqueras tenían cuentas en dicha entidad bancaria.