Irene Montero asegura que no han logrado acuerdo con el PSOE sobre la ley trans

Irene Montero asegura que no han logrado acuerdo con el PSOE sobre la ley trans

La ministra de Igualdad también opina que el acuerdo con Sumar debe ser una coalición.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.Aldara Zarraoa via Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que no se ha logrado un acuerdo con el PSOE en relación con la ley trans y por tanto los socialistas mantienen sus enmiendas para cambiar el proyecto para que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten autorización de un juez para poder cambiar de sexo en el registro.

En declaraciones en ’La Hora de la 1′, Montero ha asegurado que seguirán negociando en las horas por delante que quedan para “reconducir” la situación y alcanzar un “acuerdo con el PSOE y los grupos de la mayoría feminista”.

“El PSOE ha decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdos”, ha lamentado Montero, quien ha aseverado que “los votos del PP y los PSOE pueden sumar para recortar derechos de las infancias trans”. La responsable de Igualdad ha reconocido su preocupación por esta situación y ha destacado que los derechos de las personas trans son derechos humanos.

“Debemos respetar el acuerdo de gobierno porque costó mucho alcanzarlo y no podemos defraudar a los trans”, ha añadido Montero, quien ha insistido en que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que marca la obligación de garantizar ese derecho a las infancias trans. “Estoy preocupada porque el PSOE me ha trasmitido que no quiere ese acuerdo y voy a seguir trabajando para que esto no ocurra”, ha concluido Montero.

Sobre un acuerdo entre Sumar y Podemos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha planteado este lunes la posibilidad de que Podemos concurra a las próximas elecciones generales de la mano de una coalición con Sumar, el proyecto político que está desarrollando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En declaraciones a ‘La Hora de la 1’, Montero ha sido preguntada sobre si ”¿tiene claro que tiene que concurrir bajo el paraguas de Sumar y el liderazgo de Yolanda Díaz?”, tras ser remitida a anteriores declaraciones realizadas en ese mismo programa hace unas semanas. La periodista ha recordado que, en aquella anterior entrevista, no le pareció que Montero “titubease”, antes de reiterar dicha pregunta.

En este sentido, la titular de Igualdad ha contestado que cree que “la unidad es importante y creo también que aún es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar, esa es una pregunta que también tiene que responder Yolanda Díaz, que ahora mismo está organizando su partido”.  Antes de finalizar ha reiterado que “sí, todavía creo que es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar”.

La fórmula del acuerdo

No obstante, la periodista ha ido más allá y ha insistido a Montero en la fórmula del acuerdo. “Pero, coalición no es concurrir bajo el paraguas de Yolanda Díaz”, ha expuesto la profesional para señalar que “lo que yo le pregunto es si usted estaría dispuesta a entrar en una coalición liderada por Yolanda Díaz, no ir de la mano en una coalición al mismo nivel”.

Así, Montero ha aludido a “lo que nos está demandando la gente y lo que nos tiene que permitir gobernar con más fuerza, que al final es el objetivo que perseguimos, ser capaces de seguir haciendo avanzar a este país con derechos democráticos”. Y ha aprovechado esta exposición para hacer un repaso por distintas medidas sociales aprobadas como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la implementación del impuesto a la banca y eléctricas.

“Creemos que es posible todavía llegar a un acuerdo con Sumar, yo creo que tiene que ser un acuerdo de coalición”, ha resuelto.