El momento de Irene Montero en 'La Hora de La 1' que arrasa en Twitter: 3.000 'me gusta' y subiendo

El momento de Irene Montero en 'La Hora de La 1' que arrasa en Twitter: 3.000 'me gusta' y subiendo

"Menuda reina", dicen de la ministra en redes.

La ministra Irene Montero, durante su entrevista en 'La Hora de La 1'.LA HORA DE LA 1

La ministra de Igualdad, Irene Montero, lo ha dado todo este lunes, a 24 horas de la aprobación de la Ley Trans-LGTBI.

Montero ha concedido varias entrevistas a los medios, en las que ha celebrado el acuerdo alcanzado en el Gobierno para que finalmente salga adelante esta norma, y ha defendido que mañana será un día “histórico” por el avance en derechos de las personas LGTBI (y, por tanto, en derechos humanos).

En una de esas entrevistas, concretamente en La Hora de La 1, le han preguntado por su uso del lenguaje inclusivo —por decir “todes” o “hijes”—, y la respuesta de la ministra ha sido clara y contundente.

“Son personas no binarias”

“El término ‘hije’, ¿a qué se refiere?”, le ha planteado la periodista del ABC Paloma Cervilla, colaboradora de este programa. “A las personas no binarias”, ha contestado Montero.

“O sea, que no son hombre ni mujer”, ha proseguido la tertuliana. “Son personas no binarias”, ha contestado la ministra.

La conductora de La Hora de la 1, Mónica López, ha intervenido para preguntarle a Cervilla si le había “quedado claro”, y la ministra Montero ha aprovechado para ahondar en la cuestión. “Son personas no binarias y tienen todo el derecho a existir y a que se reconozca su existencia, incluso aunque nos parezca raro o difícil de entender”, ha explicado.

Sé que estas personas existen, y el primer derecho es a existir, también ante las Administraciones
Irene Montero

“Una cosa es que nos resulte raro o difícil de entender, y que tengamos que abrir un libro o hablar con una persona no binaria para tratar de entender su situación y las discriminaciones a las que se enfrenta, y otra cosa es que yo, como ministra del Gobierno de España, y particularmente como ministra de Igualdad, no les lance un mensaje contundente, que es que sé que existen”, ha abundado Montero. “Sé que existen y reconozco mi obligación frente a ellos de garantizar sus derechos, y el primer derecho es a existir, también ante las Administraciones”, ha defendido.

La ministra de Igualdad ha dicho sentirse “orgullosa”, no sólo de la aprobación de la Ley Trans, sino de que para el Orgullo LGTBI, que se celebra este lunes, se haya incluido una referencia a las personas no binarias por primera vez en el lenguaje institucional, en concreto para el cartel elegido por el Ministerio para reivindicar este Orgullo, en el que se felicita a “todas, todos y todes”.

En Twitter han gustado mucho las palabras de la ministra, con mensajes en los que se alaba que hable “así de claro” (que lleva más de 3.400 ‘me gusta’), o en los que se la califica directamente de “reina”.