Jaume Asens pronuncia el nombre de Franco y ojo a lo que pasa: él lanza una frase lapidaria

Jaume Asens pronuncia el nombre de Franco y ojo a lo que pasa: él lanza una frase lapidaria

"Les nombro al señor Franco y se ponen nerviosos".

La Comisión de Justicia celebrada este martes en el Congreso ha vivido un tenso momento cuando el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha mencionado al dictador Francisco Franco.

El diputado de la formación morada, en su intervención, ha asegurado que es evidente que se está viviendo “una stiuación de subversión del orden constitucional, que dura cuatro años”.

“La derecha solo cree en la democracia si le sirve para acceder el poder, si lo pierden se atrincheran en las instituciones y desde ahí intentan subvertir el orden constitucional, generar desestabilización y hacer caer al Gobierno porque cualquiera que no sea el suyo es ilegítimo”, ha descrito.

Asens ha señalado que la historia no se repite pero que “a veces rima”. Ha destacado que es “sorprendente” que cuando la derecha tiene una actitud sediciosa después hablen de “totalitarismo, dictadura o un golpe de estado”.

“Son ellos los que están dando un golpe a la democracia, el más grave desde el 23-F. Quiero recordar que Franco condenó...”, ha proseguido. Sus palabras han hecho que los diputados del PP y de Vox comiencen a murmurar. “Es historia señorías”, prosiguió.

El revuelo ha sido tal que hasta el presidente de la Comisión, Felipe Sicilia, ha tenido que pedir silencio. “Les nombro al señor Franco y se ponen nerviosos, ya se sienten aludidos. Hablo de Franco y ya saltan”, ha seguido insistiendo Asens, provocando muchos más ricos.

Sicilia, que ha insistido en pedir silencio al resto de los diputados, ha terminado por darle la palabra al político de Podemos para que terminara su intervención.

“Todos recordamos que para la derecha el golpe del 33 fue peleas entre hermanos. Por eso, hablar de Franco les pone nerviosos y se sienten aludidos. Yo no he aludido al PP, iba a decir que Franco mató, juzgó y condenó a los demócratas por sediciosos y golpistas”, ha comentado Asens.

Finalmente, ha rematado diciendo que “es evidente que Franco era un líder de derechas” y que “en la historia de España se ha presentado al adversario como un golpista cuando los auténticos golpistas han sido ellos”.