Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista del premio Planeta 2019

Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista del premio Planeta 2019

El vencedor sitúa su novela 'Terra Alta' en los atentados yihadistas de Cambrils en 2017.

Javier CercasEFE

Javier Cercas ha sido elegido ganador del Premio Planeta 2019 con la obra Terra Alta, una novela policíaca de índole psicológico sobre un exdelincuente convicto ahora Mosso d’Esquadra. El novelista y columnista extremeño es uno de los 564 autores que este año han presentado su obra al premio literario cuyo finalista ha sido Manuel Vilas con la novela Alegría.

Los nombres de los galardonados de esta edición han sido un bombazo, ya que se rompe con la tendencia de años anteriores con un novelista reconocido y otro más nobel. En esta ocasión se ha premiado la labor de dos grandes pesos de las letras en castellano. Para Cercas esta es su décima novela y su 25º galardón, aunque este es un libro diferente para el autor.

“Terra Alta es un intento de cambiar, de convertirme en otro escritor, de reinventarme. Es un libro que trata de ser radicalmente distinto a todos lo que he escrito hasta ahora y a la vez radicalmente fiel a ellos”, ha dicho el extremeño, que dice que este es un thriller convencional, en el que hay que llegar hasta el final para conocer el desenlace.

'Terra Alta' es un libro que trata de ser radicalmente distinto a todos lo que he escrito hasta ahora y a la vez radicalmente fiel a ellos
Javier Cercas

El protagonista de Terra Alta, que se presentó como Cristales rotos, del autor Melchor Marín (seudónimo), es un héroe de los atentados yihadistas de Cambrils en 2017 que tiene que investigar el asesinato de un matrimonio mientras se enfrenta a un juicio por un triple asesinato por el que tendrá que pagar un precio muy alto. “Es una reflexión sobre asuntos que me interesan y que por desgracia están tan de moda, el valor de la ley, la posibilidad de justicia y la legitimidad de venganza”, ha añadido Cercas, que obtiene con este galardón (el primero al que se presenta en su carrera) un  premio en metálico de 601.000 euros. El finalista se lleva 150.250 euros.

Alegría, presentada con el título Tal como éramos, del autor Viveca Lindfords,  “es la historia de un hombre en la madurez de su vida”, según palabras del autor, que descubre en ese momento que “la alegría es el sentimiento más importante de la vida, más que la felicidad”.

Este hombre vive atormentado por sus propios demonios —la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos—, los que según Vilas son “atacantes de la alegría”. Junto a él, el lector recorre un inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad. 

He usado mis propia experiencia vital para escribirla y no me importa decirlo
Manuel Vilas

La obra, que está conectada con su anterior obra Ordesa aunque dando un paso hacia adelante, tiene un toque autobiográfico: “He usado mis propia experiencia vital para escribirla y no me importa decirlo”. Se trata de “un libro sentimientos familiares, de afectos profundos, sobre las raíces, sobre el amor y sobre la relación entre padres e hijos”, un tema al que Vilas obsesiona desde hace tiempo. Para el autor es “una novela que busca sentimientos puros en tiempos de desesperación y alegría”.

La LXVIII edición de los premio Planeta se ha celebrado este 2019, año en que el grupo conmemora su 70º aniversario, en el Museo d’Art de Catalunya de Cataluña con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La líder del consistorio se ha visto obligada a identificar la gala antes de darse a conocer el nombre de ganador y finalista por los disturbios que se han sucedido durante toda la noche en la ciudad condal, un día después de conocerse la sentencia del procès.

Del procès precisamente ha hablado Cercas, que ha querido desvincular su obra de la política  aunque ha admitido que sí puede malintepretarse. Cercas sí ha reconocido que el tema se menciona en la obra y ha confesado que de todo lo que ha escrito sobre “lo ocurrido en Cataluña estos años, esto es lo más profundo”. “Es una pesadilla que surge de la angustia de estos años”, ha dicho.