Jorge Javier Vázquez, 'trending topic' por sus palabras sobre 'La Veneno' en 'Sálvame'
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Jorge Javier Vázquez, 'trending topic' por sus palabras sobre 'La Veneno' en 'Sálvame'

El programa de Telecinco vuelve a sembrar la polémica al hablar de la vida de Cristina Ortiz en el cuarto aniversario de su muerte.

Jorge Javier este martes en 'Sábado Deluxe'.SALVAME

Se cumplen cuatro años de la muerte de Cristina Ortiz, conocida popularmente como La Veneno, y su figura no puede estar más en alza gracias a la serie de Los Javis para Atresmedia. 

Ahora, en el aniversario de su fallecimiento, Sálvame ha dedicado unos programas a hablar de su paso por los platós de Telecinco, donde se hizo conocida entre el gran público.

El espacio televisivo que presenta Jorge Javier Vázquez lleva dos días en el ojo de la polémica por el trato que están dando a la vida de La Veneno. Este lunes estuvo en el programa una de sus hermanas, que siempre que habló de ella lo hizo llamándola Joselito,  su nombre de hombre.

Este martes, Jorge Javier se ha convertido en trending topic por las palabras que ha dedicado a Cristina Ortiz. Gema López ha sido la primera en hablar y ha comentado que “se ha intentado forjar una leyenda sobre La Veneno que se aleja un poco de la realidad de lo que fue La Veneno”.

“Yo creo que fue una superviviente absoluta y que, como buena superviviente absoluta, se fue adaptando a lo que en cada momento convenía. Ella sabía lo que funcionaba en la tele. Ella sabía que el escándalo venía bien y que dar determinados titulares venía bien”, ha afirmado la colaboradora.

López ha afirmado también que, con el tiempo, “fue necesitando cada vez más dinero” y que su proyección fue mayor “pero no por un discurso que tuviese interiorizado, sino por un manera de salir adelante”. “Hay que colocarla en su sitio justo, con sus virtudes y sus defectos. Ni ella quiso abanderar nada, ni ella fue en pro de nada. Veneno te decía hoy una cosa y cuatro meses después en otra entrevista te contaba lo contrario”, ha añadido López.

La colaboradora ha señalado que a ella lo que le interesa es “que se esclarezca cómo murió” y considera que “el mejor homenaje que se le puede dar es descubrir qué pasó ese último día”. “El resto son leyendas y novelas”, ha asegurado.

Después ha hablado Laura Fa, que ha afirmado que La Veneno “representa un cambio en la lucha del movimiento transexual” gracias a “la visibilidad que ella le dio”. “Es que no es verdad, Laura. Es que no es verdad”, ha asegurado Vázquez. “Una cosa es lo que es ella y otra lo que nosotros creemos que representa”, ha proseguido el presentador.

“Ella ni sabía lo que era”, ha afirmado. El conductor ha comentado que están poniendo a La Veneno “en un lugar que ni ella había pensado, ni había asumido y que no sabemos si querría estar”. Jorge Javier ha asegurado que él no reconoce a esa Cristina de la que muchos hablan ahora.

  Las tendencias en España y la razón por la que lo son.TWITTER

Jorge Javier ha comentado que hay una cosa que le está “molestando” de la historia de La Veneno, que “cualquier cosa que sea abrir interrogantes, es tránsfobo. Aquí tiene que existir el debate”. “A mí no sirve lo de ‘esto es así porque es así’. No, esto tendremos que hablarlo entre todos”, ha afirmado.

El presentador ha señalado que “lo peor que le puede pasar a alguien es ser fan de alguien” porque “te convierte en un talibán” y reconoce que a él le ha pasado: “La Veneno parece una persona que nos la rifábamos en las televisiones... Al Deluxe la traíamos por un acto de caridad porque nadie le hacía caso. Muchas veces no la encontrábamos por Chueca y huíamos de ella”.

“Era una mujer que la imagen que se está dando de ella y la que se nos quiere transmitir no tiene absolutamente nada que ver con la realidad”, ha sentenciado.

El presentador ha defendido que La Veneno no puede ser un referente de la transexualidad porque “era una persona que no se considera transexual, que no respeta y que critica a los demás”: “Es que no puede ser un referente”.

“Era una mujer muy poco generosa. Muy impredecible y que era muy complicada bandearla”, ha finalizado el presentador.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es