José Mujica se va a marchar, pero se vuelve y lo que dice no para de acumular 'me gusta'
Política
Política

José Mujica se va a marchar, pero se vuelve y lo que dice no para de acumular 'me gusta'

Boric, junto a José Mujica, atendiendo a los periodistas.CNN

José Mujica, expresidente de Uruguay, es el protagonista de un vídeo que acumula decenas de miles de reproducciones y más de 2.000 ‘me gusta’.

En las imágenes, el exmandatario aparece frente a los periodistas junto al presidente de Chile, Gabriel Boric. Ahí, y en muy en su estilo, Mujica lanza un mensaje: ”¿Ustedes saben, los indios pampa, saben cómo domaban los caballos?”

“No a palos. Elegían los mejores pastos, se los daban y los acariciaban, los llevaba mucho tiempo, pero cuando el indio quedaba herido el caballo se quedaba al lado porque se había transformado en un amigo”, explica.

Y, de ahí, Mujica extrae una enseñanza: “El que no desprecia y no pisotee, a la larga va a cosechar mucho más que el que aplasta y ofende. No cultiven el odio, cultiven la esperanza. Hasta siempre, compatriotas”.

Justo cuando ambos se van a retirar, los periodistas le preguntan sobre el proceso constitucional en Chile. Y él se vuelve y da una respuesta que sólo él podría dar.

“Con los tumbos del camino se suelen desacomodar las cargas, pero es ley que en huella larga se tengan que acomodar”, empieza diciendo.

Y remata: “Un tropezón no es caída, enseña que, a veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende y tenemos que ponerle la oreja al pueblo común. Porque eso se llama, en el viejo lenguaje asiático, virtud, gobernar para la mayoría”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: