El oscuro augurio de José Mujica sobre lo que va a pasar "de seguir así"

El oscuro augurio de José Mujica sobre lo que va a pasar "de seguir así"

"Es un recuerdo hermoso a pesar de todo".

José Mujica, en el vídeo para Deutsche Welle.DEUTSCHE WELLE

José Mujica, expresidente de Uruguay, es una de las voces más respetadas en el mundo y sus opiniones sobre la actualidad y los conflictos son siempre escuchas con atención.

El último aviso que ha lanzado Mujica sobre lo que está por venir no es precisamente positivo. Lo ha hecho en un vídeo grabado para la televisión alemana Deutsche Welle en el que augura que Europa se quedará sola si las cosas siguen como hasta ahora.

El exmandatario subraya que ahora mismo “la razón de la sinrazón oscurece el cielo de Europa, esa Europa que ha dejado el talento político por el camino, tal vez sepultado en cacharros, en la modernidad, en la civilización digital”.

“Esa Europa formidable, creadora de la semilla de la era industrial y de todo lo que vino, esa Europa que no quiere acordarse de sí misma, y está empeñada en una guerra inútil que nos empieza a castigar a todos, esa Europa de tantos sueños, de tanta esperanza, de tanta barbaridad”, ha señalado.

Mujica se ha preguntado si “será posible que nuestra América amanezca”: “Que nuestra América mortecina deje de ser tan exquisitamente reaccionaria y entienda que en nuestras propias raíces está nuestro mercado, que nuestros propios pobres son el camino de nuestro desarrollo”.

“Y que desgraciadamente ese continente europeo que nos trajo de todo: grandeza, explotación, recursos, inteligencia, cultura... una vez más nos da la vuelta la espalda encerrándose en sí misma. ¿No podremos colaborar? Que lo mejor de Europa rebrote sobre sí mismo”, ha proseguido.

Y ha zanjado: “Pero desgraciadamente no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y, de seguir así, como va, Europa quedará sola entre una morsa de la historia. Adiós Europa. Hasta siempre. Es un recuerdo hermoso a pesar de todo”.