José Sacristán, con su Goya de Honor.Jesus Briones/GTRES
El Goya de Honor ya tenía el nombre asignado antes de que empezara la gala, pero no por ello la emoción ha sido menor. José Sacristán ha recibido su cabezón de manos de Nora Navas, vicepresidenta de la Academia, que lo ha introducido recitando los títulos de algunas de sus grandes películas.
Una vez en el escenario, Sacristán ha recibido una gran ovación del público, que habría sido más larga si el actor no hubiera insistido una y otra vez a sus compañeros que volvieran a sentarse en sus butacas.
“Escuchaba La niña de fuego en la voz del inmenso Manolo Caracol y me vino el barrunto de otras voces, otros sones, otros tiempos. Mi pueblo, su gente y su punto cardinal de su trajín, de su esfuerzo y su esperanza, del campo”, ha comenzado diciendo el intérprete. “En el campo, se sabe, hay un tiempo para labrar la tierra, echar la simiente y recoger los frutos”, ha continuado, haciendo una analogía con su carrera.
"En el campo, se sabe, hay un tiempo para labrar, uno para echar la simiente y otro para recoger los frutos.
Gracias a los que me permiten seguir arando, sembrando y cosechando"
“Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando”, ha agradecido.
También ha querido agradecer el galardón a su abuela, “su mejor espectadora”, a su mejor maestro, que es su tío Francisco, y a su tía Socorro. “Le preguntaría a mi hermana Teresa,’¿Cómo hiciste para tener tanta ternura en tus apenas 46 años?”, ha proseguido emocionado.
No han faltado las palabras para sus padres, Nati y el Venancio, y también para sus hijos, a los que ha agradecido que le hayan permitido “repetir las tomas” que no han salido bien a la primera. “Amparo, lo de siempre, que esté, que estemos, porque sin ella, sin su amor y su cuidado, no me quedaría otra que echar el alto”, ha dedicado a su mujer.
Por último, el intérprete ha querido dar las gracias a la Academia por haberle concedido el Goya de Honor. “Me siento orgulloso de ser uno de los doce primeros números de esta noble y esforzada tropa”, ha reconocido.
“Familia, amigos, compañeros, vecinos... Gracias por vuestra cordialidad y compañía, y muchas gracias al público, a todos esos hombres y mujeres que cada año, y hace la friolera de casi 60, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos”, ha finalizado, para marcharse de nuevo entre el aplauso de los presentes.
Alfombra roja de los Premios Goya 2022
Con un diseño de alta costura de Chanel.
Javier Bardem y Penélope Cruz
Cate Blanchett
Con un vestido de Armani Privé lleno de flecos y cristales.
Con un diseño a medida de Roberto Diz.
Detalle de las joyas de Cartier.
La actriz lleva joyas de Cartier y un diseño de Balmain.
La prenda ha sido hecha a medida para ella.
Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz
Con un diseño de Redondo Brand y joyas de Cartier.
Con esmoquin de Ermenegildo Zegna.
Con un traje de Atelier Tresele.
Con un diseño de Valentino.
Con vestido de Teresa Helbig.
Pedro Sánchez y Mariano Barroso.
Representantes del Gobierno, Generalitat y la Academia de cine
Con un vestido de Givenchy.
De Dior.
Con traje de Gucci.
Vestido de Gucci, firma en que la que confía desde hace años.
Con un vestido a medida de Pedro del Hierro.
Con un diseño de lentejuelas de Carolina Herrera.
La actriz Cristina Castaño
Con un diseño de Mans Concept.
De Giorgio Armani.
De Herve Moreau.
Con traje de Bere Casillas.
Con traje de su propia firma, Late Checkout.
Con traje de Ana Locking.
Con esmoquin de Armani.
Con un diseño de Dior.
Álex García y Verónica Echegui
Con traje de Mans Concept.
Con sastre de Dior Homme.
De Oscar de la Renta.
Con traje de terciopelo de Pedro del Hierro.
Aldo Comas y Macarena Gómez
El homenaje a Verónica Forqué de Comas y Gómez
De Redondo Brand.
Con mono con capa incluida de Valenzuela Atelier.
De Carolina Herrera.
Con un diseño de Stephane Rolland y joyas de Bulgari que pertenecieron a Elizabeth Taylor,
Con una creación de Palomo Spain.
De Pedro del Hierro.
Leiva
Con vestido capa de Alicia Rueda.
De Ze García.
De Andrew Pocrid.
De Elie Saab.
Luis Zahera
De Armani.
Con vestido de Nelez.
Con un diseño de alta costura de Giambattista Valli.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.
Sobre qué temas escribo
Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.
Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.
Mi trayectoria
Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.