Juan Carlos I se plantea regresar a España en las próximas semanas

Juan Carlos I se plantea regresar a España en las próximas semanas

Fuentes próximas a su entorno citadas por EFE querría viajar antes de final de año.

Juan Carlos I hace el 'ok' con la mano derecha. Rindoff Petroff/Suu via Getty Images

El rey emérito, Juan Carlos I, afincado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020, podría viajar a España en las próximas semanas, según informaron este sábado a EFE fuentes de su entorno, aunque sin precisar si sería un regreso definitivo o eventual, ni dónde se alojaría.

Esta semana trascendió a los medios de comunicación españoles que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto archivar las tres investigaciones abiertas sobre los fondos de Juan Carlos I en el extranjero desde hace más de un año al no observar indicios de delito.

Tras la decisión de la Fiscalía de no prorrogar las indagaciones, el rey emérito “cree que ya puede volver”, después de que no fructificaran los intentos que hizo antes al poder comprometer a su hijo, el actual monarca español, Felipe VI.

Lo hace después de que se conociera que la Fiscalía quiere archivar las investigaciones contra él por sus negocios en el extranjero

Juan Carlos I baraja viajar a España antes de las Navidades, “incluso en noviembre”, apuntan las fuentes.

Los fiscales se inclinan por archivar su caso debido a la inviolabilidad que le protegía durante el periodo que reinó, lo que le eximiría de responsabilidad en las comisiones que pudo cobrar de Arabia Saudí por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca.

Las dos regularizaciones tributarias que acometió por valor de 5,3 millones de euros por el dinero donado por amigos para sus gastos personales también cierran la puerta a un posible delito, al tiempo que no se ha podido demostrar que ocultara fondos en paraísos fiscales.