POLÍTICA
06/10/2021 15:19 CEST | Actualizado 06/10/2021 15:21 CEST

Sánchez dice que la Fiscalía trabaja "en libertad" sobre Juan Carlos I: "Estaremos a lo que nos diga"

Remarca que el Gobierno siempre ha defendido la "igualdad de todos los españoles".

JOE KLAMAR via Getty Images
Pedro Sánchez

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pillado en mitad de la cumbre entre la UE y los Balcanes Occidentales, en Croacia, la noticia bomba de que la Fiscalía sopesa cerrar en tan sólo unas semanas las investigaciones sobre el rey Juan Carlos I.

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha querido trasladar un primer mensaje, después de decir que se había enterado esta propia mañana: “Desde el Gobierno siempre hemos defendido la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen, se apelliden como se apelliden”

Según Sánchez, la Agencia Tributaria y la Fiscalía han trabajado “en absoluta libertad, con todos los recursos materiales para investigar hasta el último hecho”.

“Estaremos a lo que nos diga la Fiscalía”, ha resumido.

 

La Fiscalía del Tribunal Supremo sopesa el archivo de las diligencias de investigación en torno al rey emérito y la finalización de las pesquisas. Esta decisión se baraja teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros.

Según avanzaba este miércoles El Confidencial, y ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, el equipo de fiscales, al frente del cual está el teniente fiscal del TS, Juan Ignacio Campos, ―que cuenta con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón― tomará una decisión en pocas semanas sobre la situación procesal del monarca.

Ante esta encrucijada, y después de que las pesquisas se hayan extendido durante más de un año, las fuentes consultadas señalan que es momento de tomar una decisión, es decir, es hora bien de presentar una querella ante el Supremo ―Juan Carlos I es persona aforada― o bien de archivar estas diligencias previas y emitir un decreto desde el Ministerio Público anunciando que decae la investigación.

Photo gallery Así es el Emirates Palace, el lujoso hotel de Abu Dabi donde se aloja Juan Carlos I See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD