Julián, el taxista que se encaró con Ayuso en plena calle: "No tiene ni idea sobre el taxi, que se meta en sus labores"

Julián, el taxista que se encaró con Ayuso en plena calle: "No tiene ni idea sobre el taxi, que se meta en sus labores"

El trabajador quiso transmitir a la presidenta madrileña el descontento de su gremio ante el nuevo reglamento que quiere imponerles

Julián e Isabel Díaz AyusoEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vivió este jueves un momento ‘tierra trágame’ cuando acudió a la sede de la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid para hablar con sus representantes. Pero, en contra de lo que ella se esperaba, la dirigente popular recibió la reprimenda de algunos taxistas que le esperaban muy enfadados a sus puertas. ″¿Cuánto tiempo va a tardar en arruinarnos a los taxistas? ¿Cuánto tiempo vamos a seguir compitiendo con las VTC? Señora Ayuso, los taxistas estamos en desigualdad de condiciones”, le dijo a la cara Julián, uno de ellos.

La líder madrileña se vio sorprendida por este “asalto” en plena calle y se defendió como pudo. “Iba a presentar una regulación que no me han dejado aprobar”, respondió al trabajador. “Sí, pero una regulación que va contra el taxi más todavía. Porque los taxistas no queremos trabajar las 24 horas al día, queremos conciliación familiar”, le replicó el taxista, justo antes de que Ayuso continuara junto a los miembros de su equipo y entrara en las instalaciones de la asociación.

Unas horas después de este encuentro, Julián sigue defendiendo la postura que adoptó frente a la presidenta madrileña. En una conversación telefónica con El HuffPost, el taxista ha afeado a Ayuso intentar equiparar las condiciones del taxi con las de los VTC. Y es que el nuevo reglamento que ha preparado la Comunidad de Madrid para el sector del taxi incluye medidas como la posibilidad de trabajar 24 horas y la suspensión del día de descanso obligatorio, así como la autorización de los servicios mediante coche compartido. Unas nuevas normas que, según la Comunidad, permitirán crear hasta 3.000 nuevos empleos pero que la mayoría de taxistas no ve con buenos ojos. Su aprobación está prevista para el primer trimestre de este próximo año.

“Es un reglamento que va en contra de lo que quiere el sector del taxi, pero Ayuso nos lo quiere meter con calzador. Nosotros defendemos seguir trabajando con un taxímetro y ofreciendo las mismas garantías de siempre a los clientes”, señala Julián. Para él, esta nueva forma de trabajo les iguala por abajo en las condiciones de los conductores de VTC e impedirá cualquier conciliación familiar. ”(Ayuso) no tiene ni puta idea sobre el taxi. Que se meta en sus labores. Nosotros ya estamos regulados”, explica.

Julián señala también que la postura de la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid, a cuyos representantes fue a ver Ayuso este jueves, no es la mayoritaria del sector. “Todos ellos tienen a subcontratados que son quienes ejercen realmente. Son palmeros de la derecha y ella se pensaba que iba a un sitio de gente afín. Cuando nos vio en la calle, se quedó bloqueada. No sabía ni qué decir. El taxi no la quiere”, asegura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es