Junts amenaza a Aragonès con una cuestión de confianza si no cumple el pacto de gobierno

Junts amenaza a Aragonès con una cuestión de confianza si no cumple el pacto de gobierno

Albert Batet: "Previamente al acuerdo de claridad, necesitamos claridad y garantías para el acuerdo de legislatura"

Albert Batet, presidente de Junts, en su intervención en el Parlamento de Cataluña.David Zorrakino via Getty Images

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado este martes que su grupo pedirá al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, someterse a una cuestión de confianza si no aclara con mayor “concreción” cómo cumplirá con el acuerdo de Govern.

Lo ha dicho durante su intervención en el Debate de Política General en el Parlament tras la respuesta de Aragonès a su primera intervención, en la que Batet ha defendido que ERC no está cumpliendo el acuerdo que firmaron hace año y medio para formar Govern de coalición.

Según Junts, ERC ha incumplido el acuerdo en tres puntos “esenciales”: la coordinación entre fuerzas independentistas en las Cortes Generales, que la mesa de diálogo se centre exclusivamente en la autodeterminación y la amnistía y el espacio de coordinación estratégica dentro del movimiento independentista.

“Previamente al acuerdo de claridad, necesitamos claridad y garantías para el acuerdo de legislatura”, ha dicho Batet, que ha recordado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también se sometió a una cuestión de confianza en 2016.

Tendrán “autoexigencia”

Asimismo, Batet se ha ofrecido a revisar la postura de Junts si ERC considera, por su parte, que sus socios no están cumpliendo con el acuerdo de legislatura, puesto que asegura que se aplican la misma “autoexigencia” que reclaman.

Después de que Aragonès haya defendido sumar más fuerzas, Batet le ha replicado que la propuesta más fuerte es aquella que se pacta entre todos los actores independentistas y no la que se plantea de forma “unilateral”.

“Como puede tener más fuerza la mesa de diálogo es poniendo los máximos responsables de Junts en la negociación”, ha dicho el dirigente de Junts, que ha sostenido que hubo un veto a la delegación que propuso el partido, que Aragonès rechazó al incluir a personas ajenas al Govern.

Aragonès no ha hecho uso del turno de réplica tras la intervención de Batet, con lo que ha empezado el último turno de intervenciones de la noche con el discurso del presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové.