Junts dice haber sido "vetados" de la mesa de diálogo por querer aportar "luz y taquígrafos"

Junts dice haber sido "vetados" de la mesa de diálogo por querer aportar "luz y taquígrafos"

Su líder, Jordi Sánchez, dice que no fue "por una cuestión de nombres".

Jordi Sánchez, secretario general de Junts.YOUTUBE

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado este sábado que han sido “vetados” de la mesa de diálogo porque su voz es la de “la no renuncia” y porque aportarían “luz y taquígrafos” a la reunión.

En su intervención en el consell nacional del partido, ha señalado que Junts “no puede aceptar que los que vienen a negociar impongan de qué hablar” y quién hablará en nombre del independentismo.

La composición de la parte catalana de la mesa de diálogo abrió una brecha entre los dos partidos que forman el Govern después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no aceptase la propuesta de JxCat al no estar formada únicamente por miembros del Govern, ya que incluía, además de a Sànchez, al vicepresidente del partido Jordi Turull y a la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

Sánchez ha dejado claro que su formación “nunca cuestionará la legitimidad” del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para tomar “las decisiones que considere”

“No fue por una cuestión de nombres. No nos han vetado por ninguna de las cuatro personas que habíamos propuesto. Nos han vetado porque sabían que nosotros llevaríamos sí o sí luz y taquígrafos a una reunión que se iba a hacer sin orden del día, sin claridad en la forma en la que teníamos que abordar la negociación para avanzar hacia la autodeterminación y la amnistía y porque nuestra voz es la voz de la no renuncia”, ha señalado Sànchez.

El secretario general de JxCat también ha dejado claro que su formación “nunca cuestionará la legitimidad” del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para tomar “las decisiones que considere”.

En este sentido, se ha comprometido a trabajar para que haya “unos presupuestos para la Generalitat fuertes, aprobados por una amplia mayoría en el Parlament de Catalunya”, que restituya la justicia social dañada y la dignidad en derechos, ha dicho literalmente.