Junts lanza su pregunta a las bases: "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern?"

Junts lanza su pregunta a las bases: "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern?"

La militancia decidirá el destino del partido en una votación entre este jueves y este viernes.

Jordi Turull explica ante los medios los detalles de la consulta de Junts Europa Press News via Getty Images

La Ejecutiva de Junts ya ha definido la pregunta con la que consultará a su militancia qué hacer tras la crisis abierta en el gobierno catalán. Entre el jueves 7 y el viernes 7 lanzará a sus bases este enunciado: ”¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?”

El título, como ya adelantó Laura Borràs, presidenta del partido, es “claro” y busca definir la posición de los postconvergentes. Este es el enunciado adoptado tras una reunión celebrada durante toda la mañana y que la plana mayor presentará públicamente esta tarde.

“Cumplimos un mandato del Congreso como ya se hizo cuando este órgano ratificó el acuerdo de Govern con ERC”, ha explicado el secretario general de la formación, Jordi Turull, que ha comparecido para explicar los detalles de la consulta.

La pregunta se someterá a las bases los días 6 y 7 de octubre, irá precedida de un enunciado previo, y podrán responderla los afiliados del partido al corriente de pago, en total 6.466 personas. Lo que ocurra después “es una pantalla en la que ahora no estamos”, ha apuntado Turull tratando de esquivar qué pasaría en caso de un mayoritario ‘no’.

El último esfuerzo

Los seis consellers de Junts que permanecen en el Govern han abandonado la sede pasadas las 14:05 horas de la tarde y poco después lo han hecho los miembros de la Ejecutiva, que inmediatamente ha dado a conocer el enunciado.

La reunión ha llegado después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya rechazado la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Ejecutivo catalán pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.

Puigneró fue cesado en la noche del jueves tras una jornada de reuniones al límite en el seno del Govern y entre los socios de la coalición ERC-Junts. Aragonès justificó su decisión en la “pérdida de confianza política” en el más alto cargo de los postconvergentes dentro del gabinete, ya que este no le informó de la intención de Junts de lanzar una moción de confianza en su contra.

Nuestra voluntad era llegar al acuerdo, intentar arreglarlo
Jordi Turull, secretario general de Junts

A lo largo del domingo, Pere Aragonès mantuvo contactos con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un último esfuerzo negociador para intentar salvar la coalición de gobierno, que no sirvió para lograr un acercamiento.

“Nuestra voluntad era llegar al acuerdo, intentar arreglarlo, por eso hemos hecho varias propuestas”, ha lamentado Turull, en su comparecencia, en la que ha recordado que Junts había ofrecido “renuncias” en sus exigencias.

Una de las novedades de la ejecutiva es la participación de la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, que este fin de semana se ha hecho militante del partido con la intención de defender en la reunión la permanencia de Junts en el Govern.

ERC asegura estar preparado para gobernar “en solitario”

En rueda de prensa, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que el independentismo debe demostrar que cuando está en las instituciones es ”útil” y “gobierna para todos”, más aún en momentos de crisis como el actual, pero ha señalado que “lamentablemente esa no es la actitud de JxCat”.

“Una parte notable de Junts hace tiempo que trabaja para romper el gobierno del país”, ha reprochado la portavoz republicana, que como ejemplo de ello ha aludido a la auditoría interna sobre la acción de gobierno, la consulta a su militancia, los “ultimátums constantes” al president, la reprobación al conseller de Educación en el Parlament o la cuestión de confianza “desleal” planteada la semana pasada.

La dirigente ha considerado que “es JxCat quien debe aclararse” internamente y “decidir si quieren seguir en el Govern y actuar de forma leal, con respeto y corresponsabilidad”. “Solo lo pueden decidir ellos. Que decidan, hagan su consulta y después podremos hablar de todo y reconstruir lo que haga falta”, ha agregado.

Pero, del mismo modo, ha dejado claro que ERC mantiene su compromiso para garantizar la estabilidad de las instituciones: “Queremos un gobierno estable, no inmerso en le ruido. Es evidente que nuestra responsabilidad es estar preparados para cualquiera de los escenarios, y también un supuesto gobierno en solitario”.