La Justicia respalda el toque de queda para 53 municipios de Cantabria

La Justicia respalda el toque de queda para 53 municipios de Cantabria

La medida, que limita los movimientos entre la 1.00 y las 6.00, entra en vigor este mismo viernes.

Una terraza en Santander (Cantabria) el pasado 4 de julio.Europa Press via Getty Images

Una autonomía más se une al toque de queda para frenar el avance de la quinta ola del coronavirus. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado este viernes la restricción de movimientos entre la 1.00 y las 6.00 y limitado las reuniones de un máximo de seis personas en 53 municipios, unas medidas que la mayoría de los magistrados ven “necesarias” y “equilibradas” dada la transmisión “descontrolada” del virus.

En el auto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal ha autorizado al Gobierno regional a que adopte estas medidas en los municipios de la región, entre ellos Santander y Torrelavega, más afectados, como Castro, Laredo, Suances, Noja o Comillas, y por un tiempo inicial de catorce días.

La resolución del Tribunal Superior señala que las medidas que propone la Consejería de Sanidad “superan el juicio de proporcionalidad” y son “necesarias” y “equilibradas” ya que, tal y como recoge de la resolución del Ejecutivo sometida autorización, “la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria”.

La resolución señala que las medidas son necesarias y equilibradas

El auto cuenta con un voto particular de la magistrada Paz Hidalgo, que ya se opuso a la suspensión cautelar de la limitación horaria del ocio nocturno, y que considera que “las dos medidas limitativas de derechos fundamentales”, el toque de queda y los grupos de seis como máximo, “no son proporcionales ni están justificadas”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que las resoluciones judiciales deben acatarse, pero cree que en una materia como la pandemia jueces y políticos deberían “fiarse” del criterio de los sanitarios. “Me parece que en esta materia los jueces debieran ser los que llevan la bata blanca”, ha dicho.

Descenso en los contagios, pero mayor incidencia

Cantabria ha registrado este viernes un descenso en el número de contagios, pero la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa en 566 casos por cada 100.000 habitantes, además de haber una persona más en las UCI (6) y siete hospitalizados más que este jueves.

Tras el notable incremento de contagios que se produjo el jueves, con 119 nuevos casos, en las últimas 24 horas la tendencia ha cambiado al notificarse 300 casos, 43 menos. No obstante, la incidencia a 14 días continúa al alza al pasar de 559 a 566. Eso sí, la subida es menor a la del día anterior, cuando subió 32 puntos.

La ocupación hospitalaria ha subido del 4,3% al 5,2%, con 65 pacientes ingresados, siete más que en el anterior recuento. En cuidados intensivos se ha pasado de 5 a 6 pacientes.

En el Hospital Valdecilla hay 43 pacientes con coronavirus ingresados, 6 de ellos en la UCI, en Sierrallana son 14 y en Laredo, 8.

Desde que empezó la pandemia se han detectado 36.735 casos y 578 personas han fallecido por la enfermedad.