Klimt más allá de 'El beso', siete cuadros que querrás descubrir
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Klimt más allá de 'El beso', siete cuadros que querrás descubrir

Se cumplen 100 años de la muerte del pintor austríaco.

Su estilo es inconfundible y su influencia a lo largo del tiempo es innegable. No sólo en el arte, sino también en la moda, donde diseñadores como John Galliano se han inspirado en sus dorados y en la ornamentación de sus cuadros para sus creaciones. Gustav Klimt fue uno de los mayores exponentes del simbolismo y su obraEl beso es una de las piezas más icónicas de la historia del arte, tanto que ha trascendido las paredes del museo y es habitual ver láminas, llaveros, camisetas o tazas con la imagen de estos dos amantes.

A pesar de que El beso es su obra más conocida, Klimt tuvo una prolífica carrera en la que recurrió al desnudo femenino como fuente de inspiración. En el centenario de su muerte recopilamos siete cuadros que te gustará descubrir.

La figura de Danaë era recurrente para los artistas a principios del siglo XX, y se la consideraba el mayor símbolo del amor divino. En la pintura de Klimt aparece envuelta en un manto morado que representa su procedencia imperial. Según la mitología, su padre, el rey Argos, la encerró en una torre donde fue fecundada por Zeus, de ahí la cascada dorada que se plasma en el cuadro.

Se puede ver en la Galería Würthel de Viena.

  5c8a5d382500001304c8f453Gustav Klimt, Wikimedia Commons

La obra, también conocida como La dama de oro, fue un encargo del millonario Ferdinand Bloch-Bauer que promovió el trabajo de Klimt a lo largo de su vida. La mujer es su esposa, Adele Bloch-Bauer, a la que volvió a retratar y que ejerció como modelo para Klimt en otras ocasiones. La pintura da título a la película La dama de oro, protagonizada por Helen Mirren, en la que se narra la batalla legal de la sobrina de Bloch-Bauer para recuperar las obras legadas por su tía, entre las que se encontraba este retrato.

Se puede ver en la Galería Neue de Nueva York.

Se considera la primera obra de su período dorado y en ella se ensalza la figura de la heroína bíblica Judit como mujer fatal. El cuadro está cargado de erotismo y ornamentación y, además de oro, está rodeado por una cornisa de cobre creada por su hermano Greg, que trabaja como orfebre.

Se puede ver en la Galería Belvedere de Viena.

La pintura representa el ciclo de la vida con las figuras de tres mujeres de edades diferentes, que son la parte central del lienzo, apoyadas en un fondo de poca profundidad. En la obra se aprecia el uso del color tan habitual en el trabajo de Klimt y puede encuadrarse dentro del movimiento Art Noveau por su técnica y su fecha de creación.

Se puede ver en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

  5c8a5d38360000ba1a6b6303Gustav Klimt, Wikimedia Commons

Las flores y los colores que recuerdan a oriente tienen un valor estético pero también simbólico, haciendo referencia a la psicología de la joven de la figura central. Las mujeres entrelazadas, unas dormidas y otras más despiertas, simbolizan el las etapas y la inconsciencia antes de convertirse en mujer. Al igual que en Danaë, sueño y sensualidad vuelven a darse la mano en la obra de Klimt.

Se puede ver en el Museo Nacional de Praga.

Klimt pintó el cuadro tres años después de Serpientes de agua, esta vez con una mayor carga sexual. No en vano, Freud otorgó tanto a las serpientes como al agua un significado sexual, algo que se potencia al entrelazarse las melenas de las mujeres con las algas. También se ha teorizado sobre el sentido onírico de la obra, como criaturas que se desvancen pronto.

Colección particular.

  5c8a5d3920000043046f1149Gustav Klimt, Wikimedia Commons

El pintor austríaco terminó esta pintura en 1915, durante la Gran Guerra. El fantasma de la muerte acechaba Europa, y también a Klimt, que moriría en 1918. En la parte derecho vemos varias figuras amontonadas, creando un efecto de remolino que aporta movimiento a la pintura y hace referencia al caos de la vida y a la llamada danza de la muerte. Pese a la presencia de esta en la parte izquierda del lienzo, las figuras de la vida esperan con una cierta serenidad.

Se puede ver en el Museo Leopold de Viena.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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