Google dedica un doodle al pintor Gustav Klimt en el 150 aniversario de su nacimiento

Google dedica un doodle al pintor Gustav Klimt en el 150 aniversario de su nacimiento

Este sábado se cumplen 150 años del nacimiento del pintor austriaco Gustav Klimt y el mundo de la cultura ha preparado múltiples homenajes. Google se ha unido a ellos con un doodle -logos decorados- de El Beso, posiblemente la obra más conocida del artista, que aparece en la página principal del buscador durante todo el sábado.

Google recupera, de esta forma, la decoración de su logotipo, algo que no hacía desde el pasado 23 de junio, cuando dedicó un doodle al matemático y científico inglés Alan Turing al cumplirse el centenario de su nacimiento. Otros pintores que el buscador ha homenajeado recientemente son el español Juan Gris o el artista callejero Keith Haring.

El Beso está dedicado a Emilie Flöge, el gran amor de Klimt pero con la que no tuvo ningún hijo, a pesar de que el pintor tuvo 14 a lo largo de su vida. El pintor simbolista, con sus cuadros llenos de ornamentos dorados y teselas, no fue bien acogido en su momento y algunas de sus obras causaron auténtico revuelo en la época. Con el correr de los años, sin embargo, se empezó a valorar su trabajo y conoció el éxito.

Su infancia estuvo marcada por la pobreza y solo una beca que consiguió para estudiar en una importante academia de arte le libró de un oscuro provenir. Su vida, y también su obra, estuvo marcada por su pasión por las mujeres y la obsesión que sentía por la muerte y el pasar del tiempo. En febrero de 1918, Klimt sufrió un ataque al corazón que le paralizó una mitad del cuerpo, contrajo neumonía y falleció.