La actualización de seguridad de Apple es una “amenaza” para el FBI

La actualización de seguridad de Apple es una “amenaza” para el FBI

La empresa anunció tres nuevas características de seguridad, entre las que se encuentra la protección avanzada de datos para iCloud.

Una tienda Apple en Belfast, Irlanda. Brian Lawless - PA Images via Getty Images

Apple ya no podrá proporcionar una copia del contenido almacenado en la nube. La compañía ampliará el cifrado de extremo a extremo en iCloud Drive con una actualización de iOS a partir de 2023.

La empresa anunció el miércoles tres nuevas características de seguridad, entre las que se encuentra la protección avanzada de datos para iCloud, que permite al usuario decidir si realiza o no una copia de las claves de cifrado.

En los últimos años Apple se había caracterizado por la protección de la privacidad de los usuarios a través de funciones como como App Tracking Transparency (ATT) y el fuerte cifrado del contenido local de sus dispositivos. Pero en la nube no todos los datos tenían la misma protección. La unidad de iCloud Driver no estaba completamente cifrada, hasta ahora.

Horas después del anuncio, sin embargo, el FBI dijo que estaba “profundamente preocupado por la amenaza que representa el cifrado de extremo a extremo y de acceso exclusivo para el usuario”.

“Esto dificulta nuestra capacidad de proteger al pueblo estadounidense de actos criminales que van desde ciberataques y violencia contra niños hasta tráfico de drogas, crimen organizado y terrorismo”, dijo la oficina en un comunicado enviado por correo electrónico, según recoge The Washington Post.

Y añadió: “En esta era de ciberseguridad y demandas de ‘seguridad por diseño’, el FBI y los socios encargados de hacer cumplir la ley necesitan un ‘acceso legal por diseño’”.

A partir de iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS 13.1 los usuarios de Estados Unidos a finales de este mes, y de otros países a partir del próximo año, podrán activar una opción para habilitar el cifrado de extremo a extremo en Copias de seguridad de iCloud y Mensajes, iCloud Drive, Notas, Fotos, Recordatorios, Mensajes de Voz, Marcadores de Safari, Atajos de Siri y Pases de Cartera.