La aplaudida reflexión de Alba de 'OT' sobre la palabra "arreglada"
Life
Life

La aplaudida reflexión de Alba de 'OT' sobre la palabra "arreglada"

"Entendemos el concepto, pero no me gusta utilizarlo", ha dicho la concursante de 'Operación Triunfo'.

Esta edición de Operación Triunfo está dando mucho que hablar, además de a nivel musical, en asuntos lingüísticos. Después de la polémica de la palabra "mariconez" en la canción Quédate en Madrid de Mecano, sus alumnos han continuado con las reflexiones sobre algunas expresiones coloquiales, que tienen un significado machista u homófobo.

La última en hacerlo ha sido Alba Reche, que dijo este viernes durante una clase en la Academia que no estaba cómoda con la expresión "ir arreglada" en referencia a una mujer que va con ropa elegante o muy maquillada.

"No me gusta la palabra arreglada", señala la triunfita, a la que la profesora de imagen, Andrea Vilallonga, le preguntó el por qué. "Es como que había algo mal y tienes que arreglarte para alguien o para algo", añadió Reche, que acabó con un "entendemos el concepto, pero no me gusta utilizarlo".

La profesora, que al principio pareció no entender su reflexión, acabó admirando la cuestión. "Lo que aprendo yo con vosotros", acabó diciendo Vilallonga.

El vídeo del momento ha tenido en Twitter más de 7.200 Me gusta y 2.300 retuits, aunque en los comentarios ha cosechado tanto críticas como aplausos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: