La Audiencia de Sevilla aplaza la entrada en prisión de Griñán por el cáncer que padece

La Audiencia de Sevilla aplaza la entrada en prisión de Griñán por el cáncer que padece

El tribunal ha ordenado que cuando el expresidente andaluz concluya las sesiones de radioterapia, se emita nuevo informe por el médico forense.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha aplazado la decisión sobre el ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para cumplir su pena de seis años de cárcel por la sentencia del ‘caso ERE’. No entrará en la cárcel, como mínimo, hasta completar el tratamiento de sesiones de radioterapia a raíz del cáncer de próstata que padece.

En sintonía con la petición de la Fiscalía Anticorrupción, este tribunal ha acordado que una vez que termine esas sesiones, su abogado deberá comunicarlo “inmediatamente” a la Audiencia de Sevilla con información médica, para que se emita un nuevo informe forense, ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Entendemos que procede el aplazamiento de la ejecución de la pena hasta tanto el penado finalice las sesiones de radioterapia
Fragmento del auto de la Audiencia Provincial de Sevilla

En el auto se señala que, a la vista del informe médico forense obrante en la ejecutoria, “del que se desprende con claridad la no conveniencia del ingreso del penado en el centro penitenciario, entendemos que procede el aplazamiento de la ejecución de la pena hasta tanto el penado finalice las sesiones de radioterapia”.

Fiscalía y PP coinciden en solicitar la suspensión del ingreso en prisión

Precisamente, la decisión se ha materializado después de otro importante movimiento en una de las parte de la causa, la que ejerce el Partido Popular de Andalucía como acusación particular. Los servicios jurídicos de dicha formación habían presentado un escrito ante la Audiencia Provincial hispalense en el que respaldaban la postura de la Fiscalía Anticorrupción.

A petición del tribunal para pronunciarse, en el documento registrado por el PP “se solicita que se suspenda la entrada en prisión” del expresidente de Griñán “hasta que el forense emita un nuevo informe sobre la evolución de la enfermedad”.

En este sentido, el auto de la Audiencia Provincial sevillana es claro. Una vez finalicen dichas sesiones de radioterapia a las que se someterá Griñán, su representación letrada deberá comunicarlo “inmediatamente” a la Sala, adjuntando la correspondiente documentación médica que estará sucedido de un nuevo informe forense.

El informe forense presentado, la clave

En esta decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla ha pesado el contenido del informe médico forense que determinó que no es conveniente que el expresidente de la Junta entre en la cárcel para cumplir la condena de seis años de cárcel por el caso ERE, debido al cáncer de próstata que padece.

Entre las argumentaciones contenidas en dicho informe, la forense señala que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, “parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria” y con la vida en prisión.

Esta no es una cuestión excepcional en nuestro país, puesto que guarda ciertas similitudes con el caso del expresidente valenciano Eduardo Zaplana. El político del PP pudo abandonar en 2019 la prisión por el cáncer que padece.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es